Notas sobre artículos y libros relacionados con la investigación histórica a través de los periódicos y de los medios de comunicación de masas. Notas sobre conceptos teóricos de propaganda, opinión pública, historia y periodismo. Se centra en la época de la II República. El correo electrónico para ponerse en contacto conmigo es galohs@gmail.com

sábado, 30 de mayo de 2009

Opinión Pública y comunicación política


Opinión Pública y Comunicación Política.
V.V.A.A. Manual Eudema , Madrid , 1991.



La Opinión Pública en España. J.I. Rospir .
Cunegunda o La Opinión Pública Española , p. 139 - 142.

El pensamiento orteguiano no escapa sin analizar el concepto de opinión pública . Ortega , que vive el momento política de la Restauración , se plantea la existencia o no de la opinión pública en España . Para él , la opinión pública es la que sustenta -la monarquía , los partidos turnantes , El Estado- . El problema a la hora de analiza dicho concepto , según ortega , partía de la necesidad de distinguir la opinión pública de la privada . Para él , la medida exacta de la opinión pública se podía cerciorar a través el número de votos en las elecciones . La proporción entre la cifra de electores y la cifra de votantes marcaría la energía de esa opinión .
Su conclusión para España partía del hecho de que en nuestro país apenas se vota , luego no hay opinión pública . El eminente filósofo español distingue , de igual forma , entre opinión pública parlamentaria y la opinión pública . Sigue su planteamiento definiendo el concepto de opinión pública como una noción equívoca y escurridiza ; además las mayorías y las minorías del país se atribuyen su posesión .
En 1918 , Ortega publica Cunegunda o la Opinión Pública Española . Su conclusión para España sigue siendo pesimista . Cuando sale a la luz , queda violada . Se produce una identificación o coincidencia entre Parlamento y Opinión Pública. En 1929 en La rebelión de las masas , sobretodo en la segunda parte ¿Quién manda en el mundo? , arranca su análisis desde la siguiente hipótesis de partida : ¿quién tiene la soberanía de la opinión pública?
Define , opinión pública como la fuerza radical que en las sociedades humanas produce el fenómeno de mandar (cosa tan antigua y perenne como el hombre mismo) . La ley de la opinión pública es la gravitación universal de la historia política.
En 1957 , en su obra El Hombre y la Gente , donde se condensa según Ferrater Mora la sociología orteguiana , define la doctrina de los usos . La misma intentaría sistematizar la relación entre hombre y sociedad . La misma se llevaría a cabo a través de unos usos débiles y difusos . Los usos y costumbres como -vestir, comer , trato socil, lengua , tópicos- serán llamados confusamente Opinión Pública. El poder público no es sino emanación activa de la opinión pública . El poder público supone tras sí una opinión pública , unitaria y con robusta vigencia.


Revisión y Crítica del Concepto Clasico.
C. Monzón Arribas , p. 146 y s.s.

El periodo clásico de la opinión pública se puede establecer , desde los orígenes del término y el concepto (1750) hasta la aparición de los primeros estudios sobre los efectos de los medios de comunicación , década de los veinte del siglo XX . Las primeras revisiones del concepto clásico vendrían dadas por Lippmann y Lasswell .
EL PLANTEAMIENTO MARXISTA , p. 147 y s.s.
Cuando tratan sobre el concepto de opinión pública parten de la crítica a la noción liberal . Para ellos , la opinión pública no es la manifestación externa de lo que piensan los ciudadanos sobre la cosa pública frente al poder . Para ellos , es el reflejo de las clases sociales y sus formas de pensamiento . La opinión pública no es una ni representa a la mayor parte de los ciudadanos . Hay tantas opiniones públicas como clases sociales que formen la sociedad . Lo que se llama opinión pública es la opinión de la clase dominante que se difunde e impone desde las diferentes instancias de poder al resto de la sociedad . Los fenómenos de opinión pública expresarán necesariamente la posición de las clases sociales en la sociedad. Los sujetos de la opinión pública no serán los públicos sino las clases. Las clases dominantes no se conforman sólo con dominar , sino de imponer la creencia de la legitimidad de su dominio a través de las diferentes esferas de poder -cultura , educación , leyes , medios de comunicación , etc.- . Difunden su ideología penentrando fácilmente en los miembros de la clase antagónica . Existen ideología dominantes y dominadas , asecendentes y descendentes.



La opinión pública en la sociedad burguesa , p. 152 - 153.
La burguesía es la clase dominante de la sociedad ; el proletariado la clase dominada y ascendente . La nobleza pasa a ser clase dominada y descendente . Todas estas clases tienen su ideología . Marx , según Habermas , denuncia la opinión pública como falsa conciencia . Los liberales intentan representar los intereses de toda la población cuando sólo representan los de una clase.
La opinión pública en las sociedad socialistas , p. 153.
Cuando se haya logrado la sociedad socialista , según la utopía marxista , la opinión pública representará a la mayoría . Será formulada por el sector proletario encargado de las tareas de gobierno . El partido concentra en sí , la verdad y la autoridad de los gobernantes . No habrá conflicto entre sociedad civil y Estado ; distinción que sólo existe en las sociedades liberales . Es decir , entre la esfera de lo privado y lo público .
Se llegará así a la sociedad sin clases ; en ese momento la sociedad se habrá hecho con las riendas del Estado, representando el mismo a la sociedad.
Balance de la interpretación marxista sobre el concepto de O.P. ; la opinión pública pierde vigor y actividad . No existen los públicos privados , como en la sociedad burguesa que alcen su voz contra el poder.La O.P. pasa a ser dirigida y representada desde el poder , se vuelve pasiva.

LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO , p. 154 y s.s.
Durante los años 20 , un grupo de sociólogos desarrollan una nueva disciplina dentro de la ciencia social que se dedica estudiar -formas , contenidos y la dinámica de pensamiento de los grupos humanos- . Se desarrolla la ciencia denominada Sociología del conocimiento , recibe su impulso de Alemania , Francia y los estudios en Estados Unidos por parte del profesor Merton .
Su actitud intelectual es crítica frente al marxismo y las ideologías.
Factores sociales que determinan el pensamiento: La base existencial.
Según Max Scheler hay dos formas de condicionar el pensamiento , -una general y otra específica- . Foma general ; al ser Total de Hombre (desde todas sus dimensiones , no sólo desde la económica o general) . Hay que destacar el papel de las clases sociales , la actividad profesional , la estructura de la sociedad. Forma específica ; se refiere a aquellos factores que determinan los saberes específicos como -el culto , los grupos humanos , la estructura de impulsos de los jefes, los intereses personales o de grupo-.
Mannheim señala la importancia de la clase social en la determinación de las formas de pensar ; resaltando o poniendo el énfasis en los grupos -laboral , étnico , político , religioso o grupo de presión-.

La opinión pública desde las nuevas aportaciones a la sociología del conocimiento , p. 158 - 159 - 160.
La sociología clásica se detiene con interés reducido a desarrollar el tema de la opinión pública . La opinión pública , según las bases del conocimiento condicionado, deja de ser la expresión racional y libre hecha por personas privadas , informadas y responsables , que , al participar en el diálogo público alcanzarían la verdad de las cosas (asuntos públicos) frente al poder.
La opinión pública se puede definir desde esta visión como la forma de pensamiento propia de las masas , con escaso rigor intelectual y fuertemente condicionadas por los impulsos colectivos o la acción de los líderes . Ocupará uno de los últimos lugares , y más condicionados , entre las diferentes formas de pensamiento.
Scheler y Mannheim , son también teóricos de la sociedad de masas . El ciudadano es considerado , por los mismos , como un hombre masa , inculto , mediocre y manipulable. La verdad está en manos de minorías , como filósofos , autoridad , partido o jefe.
Durante los años 40 la sociología del conocimiento se bloquea , y se centra en otros asuntos como el pensamiento de la vida cotidiana o el sentido común .
La opinión pública es considerada como uno de los pensamientos cotidianos y colectivos más importantes de la sociedad actual . No se valora desde el punto de vista de verdad o error que puede conllevar . Se valora desde la importancia que juega en la vida social y política de una comunidad. Está centrada en los temas de actualidad , se debe constatar su existencia , importancia y describir sus variaciones a lo largo del tiempo . Se pueden advertir influencias mutuas y continuas entre la sociedad civil y el Estado . La opinión pública estará entre los pensamientos más importantes que ayuden a la construcción social de la sociedad.

LA PSICOLOGIA DE LAS MULTITUDES , pg. 160 y s.s.
El hombre se ha manifestado a lo largo de la historia en una doble evolución -la racional , la irracional- . Ambas condicionan , en mayor o menor grado , el compartamiento humano . Los nuevos conceptos sociales -muchedumbre, multitud , masa , hombre masa , teoría de los instintos- ofrece nuevos fundamentos psicológicos para explicar la conducta individual y social del hombre .
Le Bon y Tarde son estudiosos que hablan de la entrada de la sociedad en la era de las multitudes o de los públicos . La opinión pública , antes entendida desde el raciocinio público ejercido por las personas privadas , informadas y responsables ante los asuntos públicos ; pasa a ser explicada desde las masas como la racionalización de un impulso colectivo.
Qué - Quién - dirige la O.P. Para dichos autores , no es la razón , el diálogo o el debate ; son las necesidades básicas vividas colectivamente y racionalizadas por un líder . Se pasa de la razón a los instintos ; de los públicos a las masas .
La nueva concepción de la O.P. nos descubre una faceta importante para entender la opinión pública en la sociedad actual . Nos induce a una concepción peyorativa de la misma . La O.P. es el reflejo de la incultura o ignorancia de las masas. Las masas están expuestas fácilmente al control y la manipulación por parte de -grupos , élites , líderes- ; en definitiva , aquellos que obstentan el poder.

La Psicología social y la teoría de los institos , p. 161 .
La psicología social realiza un análisis psicológico de las colectividades , entendidas como -multitudes , grupos étnicos y nacionales- . Encuentran en los instintos la base última para explicar el comportamiento social del hombre. Los conceptos metodológicos con los cúales trabajan son -los impulsos , necesidades, pulsiones instintuales , reflejo , conducta específica- . Dichos conceptos expresan la dimensión irracional del hombre .
McDougall (1908) habla del hecho como la mente tiene su base en el instinto . Los instintos son innatos , comunes a los miembros de la misma especie , duran toda la vida , orientan en la percepción del objeto deseado , producen cierta tensión y excitación emocional en el sujeto . Le inducen a ejecutar la acción apropiada . Cree como Pareto , haber encontrado en los instintos la base del comportamiento social . El Instinto y la inteligencia forman parte del mismo continente psicológico .
Freud , establece como la cultura tiene su origen en los instintos . La civilización humana es consecuencia de la energía instintual reprimida que se desplaza hacia aquella creaciones que llamamos religión , cultura , arte o polítca . La opinión pública se puede encontrar cuando habla del inconsciente , del yo y de los mecanismos de racionalización .

Los psicólogos de las multitudes , p. 164 y s.s.
El objetivo al apoyarse en la teoría de los instintos , prentenden explicar “en profundidad” , el comportamiento del hombre en multitud . La óptica y visión de estos pensadores , es contemplar con horror , miedo , y a veces con desprecio a la nueva sociedad .
Durante el siglo XVIII se extiende el concepto del ciudadano libre y responsable capaz de crear una sociedad más justa e igualitaria . Ello ha degenerado . Durante el siglo XX , el hombre se hace egoista , inseguro de sí mismo , mediocre ; ello lleva a convertirse en hombre - masa dentro de la sociedad de masas . Los psicólogos de las multitudes más influyentes y relevantes son G. Tarde , G. Le Bon , S. Freud , W. Pareto .
Para Tarde , cualquier conducta social pasa por la imitación . La era actual no es la de las multitudes , sino la de los públicos . Los avances de la técnica y los cambios en los mass media contribuyen al surgimiento de nuevos públicos , a una nueva forma de entender la opinión pública . Dentro de las multitudes , juega un papel fundamental la figura del agitador. Dentro de los públicos , el papel primordial lo desempeñan los líderes y la opinión compartida .
Dentro del proceso de creación y expansión de la O.P. , el origen de las opiniones está en la tradición -clima de opinión- y en la razón -elaborada por las élites- . Pero , son los Mass - Media los encargados de difundir , publicar y uniformar las opiniones de una colectividad .
A través del diálogo , los hombres comunican sus sentimientos , intercambian ideas y se ponen de acuerdo para realizar acciones comunes . La conversación se convierte en el agente más poderoso de la imitación , por tanto de la sociabilidad . La conversación es la que permite dar el salto de la privacidad a la conciencia colectiva del “nosotros” . La O.P. encontrará uno de sus apoyos básicos en la comunicación humana , diálogo , discusión que entablan las personas .
Recapitulando , los hallazgos más trascendentales de Tarde se centran en -la teoría de la comunicación en dos fase y el destacar el papel de los líderes de opinión en el proceso de la comunicación.
Le Bonn habla del alma de la raza a modo de sustrato insconsciente ; la misma revive en los individuos a través del comportamiento en multitud . Las multitudes tendrían como características , el de ser ciegas , compactas , emotivas , amorales , dóciles a los líderes , con un bajo nivel de inteligencia . Los temas más destacados de su obra se centran en la ley de la unidad mental , el papel de las emociones , la inteligencia en las multitudes .
La Ley de la unidad mental unifica o nivela los comportamientos individuales . Se desvanece la personalidad consciente de los individuos dentro de una multitud . Se resaltan los sentimientos , las convicciones , los intereses y las acciones . Se asientan en la misma dirección . Dominan en los comportamientos , la vida afectiva y sentimental .
Dentro de las multitudes , la vida intelectual , queda reducida a la mínima expresión . Existe un concepto peyorativo de las multitudes . A las multitudes no les une la inteligencia sino la estupidez . Ello es consecuencia de los influjos de los efectos -sugestión , contagio- y la acción exterior de los dirigentes . Estas son las causas que contribuyen a crear estas diferencias entre el individuo.
Las multitudes encuentran graves dificultades que tienen para el razonamiento y la opinión . Sus razonamientos son simples y faltos de lógica . La opinión tiene su origen en el exterior .
¿Por qué las muchedumbres pueden acceder a lugares anteriormente reservados a minoría cultas y dirigentes? A través de los agitadores mediante ciertos mecanismos psicológicos , que son los siguientes -afirmación , repetición , contagio- ; de igual forma a través de la acción de las ideologías .
Viviemos dentro de la era de las multitudes . Las clases populares , al acceder a la vida política , se han convertido en clase dirigente . Han transformado la opinión popular en opinión general . El gobierno debe fundamentarse , basarse y buscar legitimidad en el régimen de opinión . Pero no en el régimen de opinión de la aristocracia intelectual , sino en el régimen de opinión de las multitudes -incultas y primitivas- . Estas últimas simpre expuestas a la acción de los dirigentes, agitadores e ideologías de moda.
Freud y la psicología de las masas que se cultivó durante los años 20 , tratan sobre la transformación psicológica que sufre el individuo cuando actúa bajo la influencia de la masa . La clave está en la psicología colectiva . Surgen nuevas relaciones y lazos afectivos dentro de los elementos que forman una multitud . Todas las tensiones acumuladas en el comportamiento individual desaparecen . Se nivelan momentáneamente en la masa . En esta nivelación , juegan un papel fundamental los siguientes mecanismos -identificación , hipnosis , sugestión , contagio- . Estos mecanismos explican las relaciones sociales en sentido dual :
- Relaciones Verticales , que se dan entre el jefe y la multitud
- Relaciones Horizonteles (instinto gregario) entre los miembros de una colectividad.
La O.P. dentro de una colectividad advierte como el comportamiento colectivo que actúa en contra de la opinión individual . Los procesos inconscientes en la vida del hombre concectan fácilmente con el mundo del ello (multitud) .
Los fenómenos de O.P. según Freud , aparentemente son consecuencia del uso de la razón y el diálogo . En realidad , no son sino la racionalización de un impulso colectivo. Lo que prima en las colectividades son los institos . Cuando las colectividades manifiestan colectiva y públicamente una necesidad racionalizada estamos ante un fenómeno de opinión pública .

Pareto , en el Tratado de Sociología General de 1916 , menciona de igual forma , el papel que juegan los instintos como base para explicar el comportamiento humano . El punto de partida de las acciones del hombre es doble ; lógicas -adecuación de fines y medios- y no - lógicas.
Las acciones Lógicas , es decir , en las cúales se produce una adecuación de fines - medios , se encuentran en la actividad económica y en la ciencia . En menor grado en la actividad militar y en la vida política . Las acciones no - lógicas se encuentran en el resto , abarcan a la mayor parte de los comportamientos humanos . Se encuentran tres elementos -instintos , derivaciones y derivados-. Los instintos o sentimientos forman el núcleo de la acción , la parte sustancial e inmutable. Las derivaciones , la parte variable e inmutable ; es decir , las interpretaciones y creaciones que hace el hombre en base a la actividad de los instintos.
El equilibrio social es posible , aunque -la cultura , los gobiernos , las ideologías , y las ideas- puedan cambiar . Los sentimientos permanecen inmutables. Los derivados son razonamientos complejos y secundarios sobre la base de las derivaciones.
En claro, y como conclusión ; la O.P. para los psicólogos de las multides , no es consecuencia de un debate razonado y público . Es la expresión de un impulso colectivo . Dentro de las multitudes , la inteligencia queda reducida al mínimo . Las opiniones que defienden normalmente son opiniones que vienen del exterior . Los líderes son quienes trasladan a las masas la parte razonable de una proposición , aunque a través de un instinto o una necesidad básica vivida colectivamente . El resultado final de este proceso es un fenómeno de opinión pública con dos partes claramente diferenciadas . La básica o fundamental que enlaza con el núcleo de los instintos ; la débil o superficial y pública , que enlaza con una aparente racionalidad. Para los psicólogos instintivistas , la razón trabaja al servicio de los instintos .
El rasgo común en las distintas teorías se fija en la distancia que se establece entre ciertos contenidos de la mente y la realidad que pretenden representar . Los conceptos que se ocupan de la irracionalidad del hombre , a pesar de que sean términos que reclamen una aparente racionalidad .
El problema de la O.P. dentro de la sociedad de masas , para esta corriente de pensamiento , estriba que aunque nos remite al raciocinio de los públicos , en realidad oculta los impulsos colectivos hábilmente manejados desde el exterior.


LA TEORIA DE LA SOCIEDAD DE MASAS , pg. 168 y s.s.

La teoría de la Sociedad de masas se elabora durante el periodo de entreguerras . El reto que se les presenta está en explicar la sociedad actual (del momento en el cual viven) que se manifiesta claramente distinta de las sociedades del pasado . Su desarrollo desborda todo lo previsible . Las élites han perdido el papel dirigentes , al modo como lo ejercían en el pasado . El orden y los valores tradicionales han sido trastocados . Las masas han asumido el protagonismo de la historia . Es una teoría pesimista , ya que el final de la sociedad lo colocan en el caos . Probablemente , la sociedad de masas no es posiblemente más que la sociedad de siempre con sus especificidades coyunturales .
El concepto de sociedad masificada es muy antiguo . En una primera etapa (mundo antiguo) se impuso la mentalidad aristocrática , que diferenciaba claramente entre la minoría o los mejores y la mayoría o la masa que se mueve guiada por los distintos . Esta forma de pensar o estructuración social clara está vigente hasta bien entrado el siglo XVIII , e incluso se prolonga en siglos posteriores.
Durante el siglo XVIII ; sobre el papel y la Ley , se convierte a todo el mundo en ciudadano , se inicia la andadura democrático , por lo menos en cuanto al régimen de opinión . Los ciudadanos (siguen siendo una minoría o elite privilegiada) reclaman sus derechos políticos .
La irrupción de las masas en la vida política hace resurgir la mentalidad conservadora . En ese momentos , un grupo de teóricos de la sociología , cambian el concepto de pueblo por Masa (Multitud) y el de Ciudadano por Hombre - Masa . Incluso , intelectuales liberales nada sospechosos , como Tocqueville o Stuart Mill critican la tendencia social hacia el igualitarismo .
El acceso al poder de hombres democráticamente elegidos , pero mediocres . La tiranía , que a veces ejerce la opinión pública . Las tendencias de la sociedad a la nivelación . Son argumentos denunciados y anunciados por los diversos teóricos de la sociedad de masas .
El análisis del fenómeno , es llevado a cabo , por los psicólogos de las multitudes y los teóricos de la sociedad de masas . Su visión aparece fuertemente influida por -la herencia conservadora del pasado y las secuelas de la revolución francesa-.
Mannheim buscará la explicación sociológica al fenómeno de la sociedad de masas . Acude a conceptos como -Estado burocrático , desarrollo industrial , ampliación de ciertos derechos políticos ,...-; para encontrar las causas de la sociedad de masas . Y llega al hecho de como los conflictos permanentes en el hombre actual hacen que ese mismo hombre no pueda armonizar el desarrollo técnico de la sociedad con el desarrollo de su mente . Se produce un divorcio entre :
- La racionalidad sustancial , que lleva al progreso
- La racionalidad funcional , contradictoria e irracional en su modo de actuar
Las consecuencias de este divorcio se centran en el caos moral y la crisis de valores , expresión de desorden real .
Scheler aparece , de igual forma , influenciado por los psicólogos de las multitudes . El resultado del proceso está en la eliminación de los rasgos diferenciales en el individuo y en el grupo . Ello llleva a la nivelación e igualación de la sociedad . Esto explicaría la masificación del hombre actual .
Ortega y Gasset centra su análisis en la descripción del hombre masa . El mismo estaría caracterizado por los siguientes rasgos : ser mezquino , brutal y vacío de intimidad. La masa , o sea , “el hombre medio” , aquel que no se valora a sí mismo , no piensa y se pierde en la inmensa multitud . Es mediocre , insensible a la cultura , conformista , vulgar , desligado de la tradición , dominado por la masa, autosatisfecho y primitivo .
Las masas viven en rebelión continua contra las minorías , pero su rebelión termina en la homogeneidad y en la sumisión al Estado .
Después de la II Guerra Mundial se adentran en esta corriente nuevos pensadores . Insisten en los mismos argumentos , pero con un menor grado de pesimismo . La idea de sociedad de masas va unida al concepto de desarrollo demográfico y urbano . También se liga a la presencia de regímenes autoritarios (no necesariamente) . El surgimiento de las nuevas clases medias , la cultura de masas , el papel de los medios de comunicación .

Características de la Sociedad de Masas , p. 170 - 171.
Las causas próximas del surgimiento del fenómeno de las sociedades de masas habría que buscarlas en las siguientes:
- El proceso de industrialización
- Los avances de la técnica
- El crecimiento demográfico y urbano
- Las tendencias al igualitarismo
- El fortalecimiento del Estado
- El poder de la burocracia
- La aparición de nuevos medios de comunicación
El principio del concepto de masa va unido al obrerismo , la pobreza , la marginación y la incultura .
Durante el siglo XX se resalta la acción del poder del Estado , el Crecimiento demográfico y urbano , el aumento del sector servicios o terciario , el poder de los nuevos medios de comunicación . Los mass media , a través de sus mensajes e influencias , dan unidad a la masa dispersa . Crean un pseudo entorno cultural .
Salvador Giner es uno de los primeros teóricos de la sociedad de masas . Lo define como la desaparición de los elementos de diferenciación que diversificaban internamente la sociedad en el pasado . Es resultado paralelo de la pérdida de sentida de lo sagrado por -la tecnología , la abundancia económica , la igualdad política crea una sociedad homogénea .
Los hombres se ven afectados y son presa de las fuerzas impersonales de la burocracia y del desierto moral creado por la apatía generalizada y la incredulidad secular . Características de la sociedad de masas como resultado del impacto del desarrollo tecnológico y el proceso de secularización:(p. 170 - 171)
1) La sociedad de masas está formada por individuos anónimos y aislados , sin apenas vínculos de unión , sometidos a la presión de la superestructura (el Estado principalmente) que actúa como un todo envolvente que controla y dirige a las partes (el hombre masa).
2) Las relaciones humanas , consecuentemente , son frías e impersonales , produciéndose en el hombre un sentimiento de inseguridad , angustia y soledad.
3) Es una sociedad que ha perdido el sentido sagrado del concepto de autoridad para aceptar inconscientemente la sumisión a un poder secularizado.
4) Se produce una centralización de las relaciones y un fortalecimiento del estado que convierten al individuo en un ser indefenso e inerme . Las relaciones verticales vuelven a dominar sobre las relaciones horizontales.
5) En teoría pretende ser más justa e igualitaria , pero la realidad es que camina hacia la homogeneidad y la nivelación.
6) Desaparecen y se erosionan las asociaciones intermedias , tan importantes para explicar la interacción y la sociabilidad del hombre . De todos los grupos se hace mención especial a la pérdida del grupo primario .
7) La sociedad de masas se caracteriza por el poder de las organizaciones burocráticas . La racionalización del trabajo ha llevado a la administración y el poder de ésta a la burocracia.
8) Por ello , la mayor parte del personal activo ya no trabaja con realidades “naturales” , sino con símbolos e imágenes de esa realidad.
9) Es una sociedad que se define y lucha por la racionalidad , pero sólo en apareciencia , porque en el fondo se esconde el caos y la irracionalidad más brutal.
10) Finalmente , es una sociedad anónima porque los ciudadanos caminan sin rumbo y objetivos claros , al margen de las normas y patrones culturales , pensando sólo en “aquí y ahora”.

La Opinión Pública en la Sociedad de Masas.
La concepción negativa y pesimista de la sociedad (de masas) convierte al “ciudadano” de la ilustración en hombre masa . Ello revierte en el concepto de la O.P. ; también negativo , superficial , bajo en racionalidad y expuesto al control y manipulación de aquellos que tienen el poder.
Mills (1956) analiza el concepto de O.P. como resultado final del flujo de opiniones y actitudes de los diferentes públicos expuestas y confrontadas en el espacio público informativo .
La verdad y la justicia , consecuencia última del raciocinio público protagonizado por los diferentes públicos que concurren al debate sobre los temas de interés general ;y , los públicos constituyen el telar de la democracia clásica del siglo XVIII y los actores principales del régimen de opinión . El concepto de autoridad debe ser inalcanzable y distante. Lo cual no debe caer en contradicción, con la situación ideal e imaginaria , de estar comportido y debatido por la población .
El papel de la O.P. en la sociedad de masas , viene motivado por una serie de condicionantes:
- Es mucho menor el número de personas que expresan una opinión que el de aquellas que las reciben.
- Las comunicaciones que prevalecen están organizadas de tal manera que es difícil o imposible replicar con eficacia e inmediatez.
- La realización de la opinión en la acción está gobernada por autoridades que organizan y controlan los cauces de dicha acción .
- Los agentes de la autoridad penetran fácilmente en masa , suprimiendo toda autonomía en la formación de opiniones.
Posiblemente no haya habido tránsito desde la sociedad de públicos a la sociedad de masas . La estructura de grupos en todas las sociedades continúa la confrontación entre minorías y mayorías . Las élites o grupos minoritarios han tenido el poder , la cultura y la opinión . La opinión , estaba entendida por ellos , como la opinión dominante de la sociedad. Los grupos minoritarios , en los albores de la democracia formaron los públicos de la opinión pública . En la actualidad , estos grupos minoritarios , se mueven al amparo de los grupos de presión o poder.
La O.P. , según K. Deutsch , tiene su origen en las élites económicas , sociales y políticas . Las opiniones van cayendo de arriba hacia abajo . Primero los medios de comunicación , después los líderes de opinión y por último llegan a las masas.
Dentro de la sociedad de masas , la O.P. tiene por objeto al público . Los públicos están formados por masas , que son -pasivas , receptivas , dóciles , manipulables , irracionales , mediatizadas por las élites y los medios de comunicación-. El régimen de opinión , como gobierno de masas , ha quedado reducido a un rito y a un estereotipo .
La O.P. real , ya no se encuentra en los ciudadanos informados e interesados en los asuntos públicos , se encuentra en sectores minoritarios que hablan en nombre de toda la población.


Las técnicas de persuasión , creación de imagen y el poder de los mass media han hecho posible que el miedo a las mayorías haya pasado . Se devuelve de este modo el concepto de O.P. a su sentido original , al poder de los que gobiernan y a la sabiduría de los ilustrados (Visión pesimista).


Manifestación y Medida de la Opinión Pública . Cándido Monzón .
Opinión Pública y Comunicación Política . V.V.A.A.Manual Eudema , Ciencias de la Información . p. 176 y ss.

Una de las características básicas de la O.P. es su publicidad . La opinión se convierte en pública porque se expone a los demás , porque pasa a formar parte del espacio público . Todo el mundo , si quiere , la puede contemplar , participar en ella , aportar opiniones , estar a favor o en contra , manipular . El concepto de pública le viene dado en el hecho de que se centra en temas de interés general ; se constituye , de igual forma , en demanda frente al poder.
El concepto de O.P. es complejo y polisémico; es decir , tiene tantos definiciones como marcos teóricos puedan llegar a utilizarse . Pero , ninguno agota la realidad de la opinión pública . Todos destacan algún aspecto importante y siempre queda algo por definir.

La Opinión Pública en los Medios de Comunicación .
La imprenta y la prensa diaria , a partir del siglo XVIII , hacen posibles que ciertas preocupaciones importantes de la población salten a la publicidad . Los representantes de la O.P. (intelectuales , políticos , periodistas) pueden hacer valer los derechos de los ciudadanos frente al poder .
El público lector es llevado de la mano por los portavoces de la opinión .El mismo , se asoma a las esferas del poder , participa en la vida política , hace posible el desarrollo de la democracia . La O.P. ha encontrado en los medios de comunicación su mejor medio de expresión .
Hasta las nuevas técnicas del siglo XX , las personas interesadas en los temas de opinión , como gobernantes y pensadores ; no tienen otras vías para llegar a la O.P. que la prensa , sobre todo , a través de editoriales y artículos de opinión . Las opiniones son de los públicos , pero su publicidad está en los medios. Un error muy frecuente de todos los estudiosos de los asuntos de O.P. está en identificar O.P. con lo que dicen los medios de comunicación , o identificar O.P. con lo que dicen las encuestas de opinión.
La técnica del análisis de contenido adquiere un desarrollo importante a partir de los años 40 . En dicha década sale a la luz el interés que muestran ciertos organismos -públicos y privados- ; en conocer el impacto de los nuevos medios sobre el público . Dicha técnica se centra en - los mensajes que difunden los medios , la propaganda , la publicidad y la cultura-.
Berelson define la técnica del análisis de contenido como “la técnica a través de la cual se intentará describir objetiva , sistemática y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación . El análisis de contenido se centra en las comunicaciones ; y se intenta simultáneamente analizar todos los elementos que intervienen en el proceso comunicativo -emisor , receptor , canal- . Además de utilizar procedimientos temáticos y objetivos para definir los contenidos del mensaje. Los fines que se buscan se fijan en sacar conclusiones sobre todos los elementos , tanto internos , como externos , que intervienen en la comunicación ; desde las causas que generan el mensaje hasta los efectos que produce , dicho mensaje , sobre el receptor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores