Notas sobre artículos y libros relacionados con la investigación histórica a través de los periódicos y de los medios de comunicación de masas. Notas sobre conceptos teóricos de propaganda, opinión pública, historia y periodismo. Se centra en la época de la II República. El correo electrónico para ponerse en contacto conmigo es galohs@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2009

Los orígenes de la sociedad de masas en Cataluña. J.M. Treserras


Los orígenes de la Sociedad de Masas en Cataluña .
J.M. Tresserras i Gaju , p. 420 y ss.
LA PRENSA DE LOS SIGLOS XIX Y XX. METODOLOGIA , IDEOLOGIA E INFORMACION DE LOS ASPECTOS ECONOMICOS Y TECNOLOGICOS.
Manuel Tuñón de Lara
Univ. del País Vasco.
La Sociedad de Masas implica una cultura de masas y una comunicación de masas . Presentan equivalencias fundamentales , y operan cronológicamente en régimen de simultaneidad .
Los orígenes de los fenómenos de masas presentan una estrecha relación con la consolidación del capitalismo monopolista . Cronológicamente se operan dichos fenómenos como manifestaciones específicas de -la segunda revolución industrial , los procesos de revolución burguesa y el surgimiento de formas de estado moderno- .
Los niveles de concentración urbana exigen e implican innovaciones tecnológicas , la aplicación de la electricidad , políticas de alfabetización y sistemas políticos de representación amplia . La Segunda Revolución Industrial es el momento en el cual también aparece el ecosistema comunicativo de masas .
Cataluña entre 1915 y 1930 experimenta la segunda revolución industrial. Los sectores industriales tradicionales empiezan a perder empuje y mano de obra frente a los nuevos . Así pasan a ocupar menos del 50 % de la población activa.Los nuevos sectores industriales , más dinámicos , como -las industrias químicas , electricidad , cemento , motores) sobresan en ocupación de población activa a los tradicionales (industria textil en el caso catalán e inexistencia de siderugia). Se puede observar la siguiente evolución desde el punto de vista de ocupación de la población activa por sectores económicos

Primario Secundario Terciario
1910 373.500 - 51 % 235.200 - 32 % 117.050-16 %
1930 321.250 - 27 % 612.240 - 51 % 265.700- 29 %

Al mismo tiempo se produce un desarrollo a todos los niveles dentro de la burguesía catalana. Al mismo tiempo se inicia la implantación del ecosistema comunicativo de masas durante el primer tercio del siglo XX. Entre 1900 y 1939 se produce el tránsito de una sociedad caracterizada por el predominio de un ecosistema tradicional a otro de masas . La fuerte concentración urbana es necesaria para que se produzca una sociedad y comunicación de masas.

Población catalana en término absolutos
1900 1.966.382
1910 2.084.868
1920 2.344.719
1930 2.791.293

En 1930 , Barcelona contaba con un millón de habitantes , es decir el 36 % de la población catalana.
En esta región , y más concretamente en este núcleo urbano se producen fenómenos de masas como las organizaciones político - sociales de masas ; es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya y los anarquistas de la CNT - FAI .
Socialmente , el predominio o la hegemonía es ejercida por la burguesía, cuyos valores e ideología son los valores aceptados e imitados por el resto de la sociedad , o por lo menos se aspira a ellos . Entre los mismos podemos destacar el cosmopolitismo -viajes , europeismo- , el progreso -urbanización e industrialización- , la modernización -coches , electricidad , velocidad-. Incluso en la moral pública se acepta en mayor grado la frivolidad , aunque en su aspecto más formal que real a través del cine o los espectaculos . La competitividad para conseguir el éxito comienzan a regir los valores sociales . Así aparece en los años 20 el mito del deportista . Las nuevos valores traen como consecuencia nuevos universos mentales , que dan cabida a nuevos tipos sociales , como el deportista o la mujer charleston desenfada ; siempre hablando , claro está , de medios burgueses.

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