Notas sobre artículos y libros relacionados con la investigación histórica a través de los periódicos y de los medios de comunicación de masas. Notas sobre conceptos teóricos de propaganda, opinión pública, historia y periodismo. Se centra en la época de la II República. El correo electrónico para ponerse en contacto conmigo es galohs@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2009

El valor de las noticias negativas. Jose María Casasús


JOSE MARIA CASASUS
CAUSAS DE LA DIFUSION PREFERENTE DE LAS MALAS NOTICIAS
Curso de Verano de la Menéndez Pelayo -septiembre 1993-
"El lenguaje y los medios de comunicación"


La ciencia del METALENGUAJE trata sobre el modo de construir el lenguaje periodístico; y, a través del mismo, como se construye la REALIDAD. Advertimos un mayor interés por las noticias negativas en los espacios y contenidos de los medias. La hipótesis de partida a resolver estaría en saber por qué se publican tantas malas noticias en los periódicos.
LA CULTURA DE LA MALA NOTICIA responde y obedece a unas leyes o principios periodísticos. Dentro de los medios de la Iglesia hay un recelo y una prohibición para publicar noticias sobre suicidios; puesto que la Iglesia busca la protección de la Vida. La Cultura de la Mala Noticia se advierte en los siguientes aspectos:
- Selección de las Noticias
- Valoración de las Noticias
- Construcción de Realidades (o de la Realidad a partir del lenguaje periodístico, "interpretación").
Los PRINCIPIOS PERIODISTICOS para publicar y valorar las malas noticias son los siguientes:
- GENERICIDAD. Interesa más lo general que lo particular.
- MAGNITUTD
- TEMPESTIVIDAD. Las noticias más recientes se imponen a las anteriores.
- AMBITO GEOGRAFICO MAS PROXIMO O LOCALIDAD
- VASTEDAD
- ESTRUCTURALES. DURABILIDAD. Noticias que duran más sobre otras menos duraderas en el tiempo.
- LO INESPERADO O LA NOVEDAD SOBRE LO ESPERADO.
- LO EXCEPCIONAL SOBRE LO FRECUENTE.
- LO NEGATIVO SOBRE LO POSITIVO
En la construcción de noticias se debe atender a los siguientes condicionantes y determinantes: VALORACION, JERARQUIZACION, SELECCION. La noticia se erige como un equilibrio entre los principios generales, como una confrontación dialéctica de principios. Incide también la TEMPESTIVIDAD,ó, distintacia temporal del acaecimiento de un hecho con su propagación.
Seleccionar noticias se ha convertido en una de las mayores enfermedades del periodismo, debido a la gran cantidad de noticias que circulan. Los sistemas de selección son cada vez más difíciles y presentan mayores errores. Durante el siglo XVIII se podía publicar todo lo que recibían (mensajes). No existían problemas de selección. El flujo de noticias si se iba convirtiendo en más numeroso e importante, ya implicaba seleccionar las noticias, a pesar de aumentar la periodicidad de los medios de comunicación social (periodicidad diaria) y las páginas (aparición e introducción de la publicidad). Se llegó a mayores problemas a finales del siglo XIX, con la aparición de la linotipia, que aumenta el número de páginas, espacio y noticias de los periódicos. En la actualidad se deben seleccionar las Noticias, en primer lugar, por el encarecimiento de la producción del producto.
Los MODELOS DE SELECCION DE NOTICIAS pueden responder a dos principios: ESPACIO (localidad) y TIEMPO (Tempestividad). Otros principios serían la Vastedad, la durabilidad, la genericidad,...
En la primera página los procedimientos de selección son los más duros. Es necesario un acuerdo entre el director y los redactores jefes de sección. Configuran el modelo de selección de noticias. Una noticia muy destacada anula al resto de información de la misma importancia e invade otras secciones. La falta de noticias significadas de una sección hace que noticias poco importantes adquieran una importancia inusitada, por ejemplo en Verano.
Las noticias negativas anulan a las positivas. En primer lugar por su novedad y excepcionalidad. A veces algunos lo explican relacionado con el criterio arbitrario de los periodistas.
El periodismo moderno es industrial y de mercado. Si hay reflejadas y recogidas una mayor cantidad de noticias negativas es porque el mercado demanda esas noticias (LECTORES - AUDIENCIAS). Se puede observar y advertir una complicidad entre periodismo y lectores. Pero, los periodistas también transforman y modifican los intereses de los lectores. Se debe buscar una modificación y adaptación del periodismo a los lectores al mismo tiempo.
Según T. Vay Dyck -Amsterdam-, los argumentos de la demanda de noticias negativas deben buscarse en los componentes sociológicos y psicológicos del público. Se da una autosatisfacción y alivio de los lectores antes una mala noticia, puesto que no les afecta. Es un mecanismo psicológico de autodefensa y autoprotección contra los temores que se dan dentro de las sociedades.
Se da también una necesidad de una información preventiva para el el lector; que se dota de un test de normas generales para el lector y de modelos de comportamiento, además, de aprendizaje.
También se busca una autoafirmación del rol social y personal de los lectores; que busca información sobre "parias"; y la "autoreafirmación" del grupo ante comportamientos marginales. También se puede buscar una materia amena de comentario en los relatos excepcionales e inverosímiles, pero con veracidad.
Como recapitulación, una vez más, nos planteamos por qué nos interesa que se publiquen malas noticias, o si esto es malo para el clima social, o si no se puede cambiar la evolución y la tendencia.
Como hipótesis de partida para Casasús, las malas noticias se publican por interés de los periodistas y por interés de los lectores. Existe un efecto mimético o una patología - enfermedad. Sólo en el periodismo médico prevalecen las noticias positivas sobre las negativas.
La ideología del modelo de periódico influye en la selección de noticias políticas. Se busca la ideología del lector de perfil mayoritario. A este condicionante responden los modelos de selección de noticias. Los mecanismos de selección intentan ser neutros e ideológicos. El ámbito de interés preferente del lector se da en la Política, los deportes, la violencia, el sexo y el sensacionalismo.
Según J.Wilker en "La Historia de las Noticias", en la construcción del lenguaje periodístico se advierte un proceso de semantización o construcción de la realidad a partir del lenguaje (interpretación). Se observa, de igual modo, una relación anafórica entre lo que ha sucedido y lo que se escribe. El titular es un espacio muy limitado y constreñido.
Las técnicas de análisis de contenido (Content Analysis) llevadas a cabo por Berelson, Kayser y Morin caen en un error. Estos estudiosos pensaban que los periodistas escribían siempre respondiendo a algo consciente y premeditado. Son unos análisis de laboratorio. Hay que contrastar con análisis sociológicos y con el ambiente en el cual trabajan los periodistas. En ocasiones, también, existen opciones ideológicas claras y definidas. El error está es establecer una sola interpretación monolítica y unidireccional.

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