Notas sobre artículos y libros relacionados con la investigación histórica a través de los periódicos y de los medios de comunicación de masas. Notas sobre conceptos teóricos de propaganda, opinión pública, historia y periodismo. Se centra en la época de la II República. El correo electrónico para ponerse en contacto conmigo es galohs@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2009

Teoría General de la Información. Angel Benito.


Fundamentos de Teoría General de la Información.
Angel Benito
Pirámide , col. Medios . Madrid , 1982.


PRIMERA PARTE . SOCIEDAD E INFORMACION , p. 23 y s.s.

1) Función Social de la Información.
El crecimiento de la población se puede interpretar de diversas maneras . para los pesimistas , dicho fenómeno supone el fantasma de nuestra civilización. En realidad , según Benito , supone la base de la organización social contemporánea . Una cosa si está clara , el crecimiento de la población mundial ha creado un nuevo tipo de sociedad , que denominamos Sociedad de masas . Aparece con sus características definidas después de la Primera Guerra Mundial , claro está , en los países adelantados . Ello trae como consecuencia en Occidente, una formas de vida y mutaciones diferentes con respecto a las anteriores (modos de vivir , trabajar , organizarse , convivir) .
Entre las características de la sociedad de masas que Benito destaca podemos mencionar las siguientes:
- Sociedad unitaria
- Sociedad preocupada e interesada en los mismos problemas y temerosa ante los mismos peligros.
- Uniformada en sus maneras de pensar y vivir a unas escalas de universalidad jamás conocidas en la historia .
Los instrumentos de información y comunicación han facilitado esa ampliación ilimitada del conocimiento mutuo y de la participación internacional de la masificación ; en definitiva , según Juan Beneyto (“Información y Sociedad” en Revista de Occidente , Madrid , 1970 , pág . 12):
“ La realidad social se yergue sobre la información”
“La comunicación antecede e integra a la sociedad”.
La información bien pudiera definirse como el ingrediente social de cara al conjunto y como necesidad psicológica frente al individuo . La Sociedad de Masas tendría en los medios de comunicación e Información unos canales que estructuraría el diálogo social.

Aproximación Histórica a la Sociedad de Masas , p. 24 y s.s.
Los presupuestos demográficos , es decir :
- El crecimiento acelerado de la población.
- La urbanización creciente de esta población en aquellos lugares que presentan mayores posibilidades para la elevación del nivel económico y social.
- El consiguiente abandono del campo , con múltiples consecuencias en los modos de vivir y de pensar.
- La concentración temporal de poblaciones extrañas en zonas de descanso , diversión y turismo.
Dichos presupuestos demográficos incidirían o tendrían una repercusión muy clara y evidente dentro del panorama de los mass media . Los medios informativos contribuirían y exigirían el desarrollo continuo de las sociedades en las cuales se encuadran . Amplían sus contenidos . Obligan a los medios y a los profesionales a una adecuación cada vez más perfecta a los temas y al lenguaje de las nuevas poblaciones urbanizadas; y a insistir en uno u otro medio de información -prensa , radio , televisión- según las posibilidades culturales de los nuevos ciudadanos , etc.
La OPINION PUBLICA tanto en asuntos extranjeros como en cuestiones internas se fundamenta y basa en la información . Para la masa de la población , los medios de comunicación son las fuentes primarias de noticias y de comentarios sobre otros países y otros pueblos.
Según Beneyto , la información crea vínculos (sociales?) que sin ella no existirían . Instaura comunidades de pensamiento y de sentimiento . Conduce a una inserción activa en la vida de las comunidades humnas (inmediata - local - distante - mundial).

1. Crecimiento de la población e Información , p. 26 .
Claramente como consecuencia del aumento de población y urbanización , se produce un aumento de las técnicas de difusión de los media . El aumento demográfico es consecuencia del descenso de la mortalidad por las mejoras en el campo de la higiene y de la medicina.
Se puede observar , de igual forma , una incidencia del desarrollo científico y tecnológico dentro los mass media en dirección a la vida humana.
2. Información para ciudades en desarrollo, p. 27 .
La urbanización de la población , consecuencia de la revolución industrial y el éxodo rural consiguiente , provoca una concentración de gentes en las ciudades . Las mismas cambian de fisonomía . El aumento de la población en las ciudades repercute en los medios informativos . Ello se puede advertir en el aumento de las tiradas de prensa y la diversificación de los tipos de periódicos y contenidos , modo de tratar los hechos y los comentarios . Buscan adaptarse a un público . Las funciones de la prensa , en Occidente , estarían en Información y distracción . En cambio en el tercer mundo tendrían también función de orientación y animación.

3. Información y nuevos ciudadanos, p. 29.
La urbanización lleva al abandono del campo . Los ciudadanos que proceden del campo se convierten en lectores en potencia , o seguidores de otros medios como radio , TV. Entran en el consumismo arrastrados por la publicidad y el aumento de su nivel de vida.
Según Beneyto , la información en su conjunto , viene a sustituir las estructuras mentales tradicionales . En su acción sobre los nuevos ciudadanos , la información contribuye eficazmente al fenómeno de nivelación , propio de la sociedad actual .
Dicho fenómeno de nivelación y unificación dentro de la sociedad es un fenómeno paralelo al proceso de universalización . La nivelación de la sociedad actual se produce a la vez que la unificación de intereses y posibilidades.
Según Clark , los intermediarios a que el ciudadano recurre son los mass media.
4.Información para una sociedad dinámica , p. 31.
El ocio y el tiempo libre estimulan la tendencia hacia la uniformidad y la universalidad .
Según McLuhan , existe una necesidad de los instrumentos informativos de ofrecer a su audiencia la imagen de un mundo unitario , lejano y diverso en la realidad, pero próximo y unificado por la inmediatez de las comunicaciones y de los transportes , y , por la función universalista y unificadora de los propios instrumentos de información masiva .

Dimensiones internas de la sociedad de masas , p. 32.
Ortega y Gasset define la masa como -todo individuo que no se valora a si mismo ni para bien ni para mal , sino que se encuentra bien al sentirse igual a los otros-. Existe una tendencia al “anonimato” y su permanencia gustosa en él . El anonimato es consecuencia , en gran medida , de la exigencia de la convivencia.
Se advierte una aparente contradicción entre el alto concepto del hombre en sus ámbitos de la libertad personal y social ; y , a su vez, el hombre está inmerosa en un mundo de relaciones , exigencias sociales , ..., que le piden continuamente algo de sí . Se establece una relación de dependencia con los demás , sometido a nuevas relaciones y nuevas dependencias .
Para Beneyto , el alfabetismo da un nivel distinto a la sociedad y tiende a constituirla como participante . Los sentimientos generalizados en la misma giran en torno al anonimato de la sociedad (conciencia de pequeñez del hombre) . Lo que le hace sentir al hombre como un ser desarraigado , inquieto e inseguro .
Como paradójico de nuestra época ; actualmente se vive en las mejores condiciones que el hombre ha conocido jamás .

La Función correctora de los medios de comunicación social , p. 34 y s.s.

1. Hechos y Grupos sociales , p. 35.
El hombre en su condición de ser radicalmente social y sujeto activo de relaciones continuamente creciente y ampliadas , le llevan al contacto del individuo con los componentes de un grupo social . Ello puede modificar sus actitudes y comportamientos. La presión grupal puede modificar muy profundamente sus actitudes y comportamiento . Hay una necesidad de conocer estos mecanismos para valorar los efectos de la información.
Según R. Yantorno de Elena (“El hombre y los medios de comunicación de masas” . Buenos Aires , Lasalle , 1968 , p. 36).
“El fenómeno de plegarse el individuo a la disciplina de grupo se puede hacer de tres formas (siempre en actitud conformista):
- Distorsión de la percepción . Percibir lo que percibirá la mayoría.
- Distorisión del juicio . Percepción del individuo defectuoso y la del grupo correcta.
- Distorsión de la acción . Los individuos no querían aparecer diferentes a los demás.
Las relaciones de grupo deben tenerse siempre en cuenta . Un grupo es una unidad compleja que determina comportamientos y trae consigo alguna coordinación .
2. Relaciones Sociales e Información ,p.36.
No hay relaciones sociales sin información (discutible). El hombre tiene necesidad de utilizar los mass media como instrumentos para un conocimiento más acabado de la realidad , para enriquecer así el mundo de sus relaciones .
3.Situación social , comunidad y sociedad , p. 38.
La actualidad es lo que la información persigue y alcanza . Ejerce una función de proximidad . El hombre se convierte en objeto y sujeto de la información . La proximidad da al hombre una noción psicológica , temporal y espacial de su existencia .
La comunidad -de familia , municipio , laboral , religiosa , etc.- se configura como un grupo social organizado que se asienta en la convivencia de unos bienes existenciales o espirituales . La comunidad se puede ser entendida como una institución natural donde el individuo se perfecciona . Se convierte en garante de la permanencia de los valores naturales y espirituales en el complejo cuadro de fines de la sociedad . Garantiza de igual forma , la individualidad y la pluralidad social .
El papel social de los mass media se produce si desde las comunidades sociales se persigue una información a la cúal tengan acceso las mismas.
4. Estructura social y acción informativa, p. 39.
La sociedad actual se caracteriza por ser dinámica . En la misma se introducen nuevas situaciones que van haciendo evolucionar las estructuras sociales . La Sociedad Actual es producto del encaje dinámico de los sujetos sociales (actores sociales) tanto grupales(grupos) como individuales(individuos).
Los media , según Schramm , tienen una influencia de gran importancia dentro de la sociedad como reguladores de la tensión social . El periódico , según Gabel , contribuye a transformar las mentalidades y está en la génesis de las corrientes de opinión pública . Juega un papel trascendental en la fijación de unas estructuras mínimas y esenciales . Trae consigo el conocimiento más completo de la realidad . Su obligación y su función está en señalar cuando es preciso y necesario un cambio social de estructuras . Su función de denuncia en la sociedad es fundamental en problemas como -la contaminación , la violencia , las drogas- .
5. Patrimonio social e información , p. 40.
El objetivo de los mass media también está en la defensa nacional , ya que son parte integrante . Deben mantener vivo y profundizar en el conocimiento ; y sobretodo , en la vigencia de los presupuestos teóricos sobre los cuales se sustenta la convivencia plural en libertad de la sociedad de la cual se trate.

6. Control social y funciones públicas de la información , p. 42.
La sociedad debe verificar su participación en los m.c.s. a través del mecanismo del control social . La utilización de los m.c.s. se puede llevar a cabo como un arma de dos filos . En muchas ocasiones son utilizados como resistencia al cambio y para impedir la renovación de las estructuras . Incluso , según Martínez Albertos , cuando influyen en el cambio es porque previamente la nueva mentalidad se ha abierto paso entre los nuevos líderes del sistema y goza de suficiente crédito . Con lo cúal el cambio se lleva a cabo de forma controlada .
Los media son utilizados por los líderes . Ejercen más un papel de controladores del estado de cosas ya establecido que como agentes de subversión o el cambio inesperado y falto de control .

2.- Perspectivas históricas del hecho informativo , p. 44 - 45 y s.s.

El hecho informativo es una actividad radicalmente vinculada a una trascendencia social . Responde a una historia anterior . En 1950 se puede trazar una línea divisoria de la actividad informativa . Por ello , Martínez Albertos habla de una actividad más que renovada , nueva . Inciden varios factores en este cambio , sobretodo , -las últimas experiencias políticas y el desarrollo masivo de las relaciones internacionales-.

El Hecho informativo y su cristalización en el tiempo , p. 45 y s.s.
La información aparece como una exigencia íntima del ser social del hombre . La vida de comunidad -desde la más primitiva hasta la más desarrollada- pide al hombre la necesidad de estar informado . Según el nivel cultural , técnico y social así ha sido el hecho informativo en cada momento de la historia humana.
Para acercarnos a la historia del hecho informativo hay que tener en cuenta dos preceptos -el concepto histórico y la metodología de su estudio-. El concepto histórico , dada la amplitud del hecho informativo , exige un estudio desde las perspectivas de una historia total . Los contenidos informativos muestran toda la peripecia humana . Los media son una respuesta adecuada a las necesidades de comunicación entre los hombres en el seno de una sociedad progresivamente amplificada , universalizada . La metodología incide en el carácter dinámico , rápido , cambiante del hecho informativo . Exige que se contemple desde perspectivas actuales .
1. Necesidad de una historia total , p. 46 y 47 .
La información y el periodismo son el reflejo de una sociedad . El periódico es un auxiliar imprescindible para la historia . El carácter universal del hecho informativo permite cuatro campos de investigación histórica a través del periódico:
- Los hechos (Historia política)
- El pensamiento y el mundo de las ideas
- El arte
- La vida científica y económica
Las funciones que cubren los instrumentos de información , por ejemplo los periódicos , son denomiados los cuatro fines clásicos de la información:
- Información acerca de los Hechos
- Analizar causas y consecuencias de dichos hechos
- Introducir elementos de creación y distracción
- Fomentar la vida económica y científica
Se pueden condensar en los siguientes puntos -informar , orientar , distraer , fomentar la vida económica- . En una palabra , cumplen la concepción total de la historia y son parte de la misma.
2. Consideración actual de la información , p. 48 .
La organización del diálogo social a través de la información , que pretende la universalidad , se dirige hacia una triple dirección -contenidos , en relación con el tiempo , en relación con el espacio-. Y ello se puede explicar de la siguiente forma. En cuanto al orden de los contenidos , se advierte una progresiva ampliación de los mensajes , saberes , noticias ,... , recogidas progresivamente de lugares más lejanos y de campos más diversos de la realidad . En la situación actual , todo interesa como contenido informativo.
En relación al tiempo , la batalla se libra con el objetivo de reducir el tiempo que transcurre entre la realidad de un hecho y su conocimiento público . Es la batalla por la periodicidad y la posibilidad diaria . Los medios audiovisuales no conocen límites técnicos consecuencia de un continuo flujo de información , a través de los medios audiovisuales y las ediciones sucesivas de los periódicos.
En relación con el espacio , con el perfeccionamiento técnico y del diálogo social se busca llegar a medios sociales más amplios , es decir , a todo el mundo.
En resumen , se pueden advertir tres tendencias de universalización:
- Todas las noticias
- De todo el mundo
- Para difundirlas continuamente en todas partes
Se puede condensar en la frase “Todo interesa a todos en todas partes” (p. 49). Ello es posible con la ayuda de la publicidad.
La información es el resultado de tres elementos fundamentales:
- La idea o el proyecto inicial que se organiza
- Los instrumentos técnicos
- Los medios económicos , que hacen el proceso viable
Los instrumentos técnicos o tecnología aplicada a la información proviene de dos campos fundamentalmente -la mecánica y la electrónica- . La Base económica necesaria lleva a cabo la conversión de la información en una gran empresa . Permite el desarrollo de la publicidad como soporte económico de la información . La publicidad es el procedimiento que permite el abaratamiento de la difusión del producto informativo.
La publicidad , actualmente , constituye una definida especialidad informativa . Ha adquirido una especificidad con un lenguaje y métodos propios . Se ha convertido , de igual forma , en el soporte para financiar el desarrollo masivo de los instrumentos de información y comunicación .
El perfeccionamiento sucesivo del diálogo social , al amparo -del aumento de la tecnificación , adecuando los sucesivos instrumentos técnicos hacia las exigencias del lenguaje humano , diversificando contenidos informativos- ; ha permitido un avance espectacular de las técnicas informativas . Se produce una aceleración de la noticia como resulta de la mejora en las técnicas de transmisión y difusión y en la producción industrial (técnicas de composición , imprenta ,...).
Se observa una primacía de la noticia dentro del mundo informativo . El periodismo como función profesional propia que sale del tronco común de la información . También se produce un aumento del proceso de comercialización de las noticias a través de las Agencias Internacionales .
Todo ello trae como consecuencia la popularización del diálogo social . Posibilita aumentar los procedimientos informativos más asequibles . Los mismos son más caros en sus costos , pero resultan más baratos en su difusión por el apoyo de la publicidad y las ayudas indirectas.

El periodismo en la Historiografía , p. 51 y s.s.
1. Los orígenes del Periodismo, p. 51.
Se plantea un debate metodológico sobre la cuestión de si el periodismo nace en el momento en el cúal el hombre empieza a vivir en comunidad (Corriente o visión culturalista). La otra propuesta parte de la premisa de que el periodismo nace recientemente , cuando los hallazgos técnicos permiten tiradas masivas y recogen las noticias más recientes en virtud de la mecanización progresiva de la transmisión de noticias (Visión o corriente técnica).
Para los partidarios de la visión u origen técnico , el periodismo nace a principios del siglo XIX , a la par del maquinismo y la revolución industrial inglesa.
2. El Periodismo , fuente histórica , p. 55.
El reconocimiento de la función pública de la prensa lleva implícito su utilización como fuente histórica . El periódico es fruto y reflejo de una comunidad, por ello es imprescendible e insustituible como fuente histórica . Pero es una ayuda complementaria que debe verificarse siempre .
Según el estudioso francés J.Kayser , el periódico es un documento más , pero presenta un doble interés . Constituye un documento en sí , constituye también una fuente de documentos , tanto de textos como de opiniones .
Los peligros de la utilización de la prensa como fuente histórica es la parcialidad de la prensa . Este frecuente error ha de superarse con la contraposición de puntos de vista diversos ; y aún contrarios de los distintos periódicos a estudios . Hay que superar , de igual forma , los errores de perspectiva que la proximidad a los hechos trae consigo (los periodistas que confeccionan un periódico no cuentan con la perspectiva histórica que si tienen los investigadores posteriores que utilizan dicha fuente).
Como labor previa a la utilización de la prensa como fuente histórica , existe la necesidad imperiosa de reconstruir un catálogo de prensa contemporánea sobre el cúal reconstruir después el periódico histórico a estudiar . El catálogo de prensa nos daría los siguientes datos:
- Un listado y selección de títulos periodísticos
- Fijar sus diversas posiciones políticas
- Hacer una descripción o radiografía interna de cada periódico si es posible y se cuentan con datos.
El análisis de su contenido llevaría en primer lugar , al estudio del envoltorio que lleva dicho contenido . Habría que prestar atención a los distintos géneros periodísticos que desarrolla el interior de un periódico , como -gacetilla , editorial , remitido ,...- . Ello nos da matices sobre el valor del contenido .
De igual forma , hay que aplicar un método para verificar y garantizar la autenticidad de los hechos narrados por el periódico . Debemos estar seguros de saber el origen de la información , fecha , fuente , exactitud de citas textuales , traducciones , etc.
El peligro de la parcialidad de la prensa se puede superar llevando a cabo una contraposición de los puntos de vista diversos , y aún contrarios de los distintos periódicos a estudiar .
Dicho peligro de la parcialidad , va unido al peligro que traen los errores como consecuencia de la perspectiva que existe dada la proximidad de los hechos tratados. Existe un peligro de posicionamiento político e ideológico de un periódico . Supone un problema para conseguir la objetividad . La objetividad es condición sine quanem (necesaria) para una comprensión exacta de la realidad . La prensa como fuente da otras perspectivas , como la espacial o de extensión .
El estudio de los titulares también se nos muestra como algo importante a la hora de analizar el contenido de un medio de comunicación escrito. El modo de titular define también a los periódicos . Señala el interés que se pone en uno u otro tema . De igual forma , la distribución de las secciones de un periódico se convierte en un índice para averiguar los esquemas de pensamiento que animan a uno u otro equipo editorial .
El perfil biográfico de los hombres clave de un medio en cada uno de los periódicos analizados nos dará una panorámica que resultará notablemente mejorada.
La condición urbana de la prensa se advierte en el peso que tiene la vida municipal en los periódicos . Configura un periodismo de raíz eminentemente urbana y local .
La prensa contemporánea advierte dicha realidad superpuesta con la existencia de unidades regionales y supranacionales . Los periódicos se preocupan por la actualidad regional e internacional ; anticipándose a la integración provincial en la vida del país .
Los estudios históricos requieren un análisis hemerográfico de los periódicos . Al menos en la consideración de las fuerzas políticas que alientan y prestan su contenido ideológico a los periódicos en cuestión .
La investigación sociológica de los tipos de lectores , para la consideración de la mutua acción prensa - lector, se presenta como imprescindible analizar las motivaciones ideológicas .
Los estudios de prensa en España , constatan una diversidad de puntos de vista, que desde los distintos periódicos , presta un extraordinario colorido a la crónica nacional . Se puede observar un contraste de posiciones.
El universo social , en su inmensa mayoría católico práctico (antes , actualmente es discutible) , advierte un pluralismo de posiciones políticas .
Es necesario llevar a cabo una clasificación de los periódicos según la estructura sociológica de sus respectivos lectores . Completa lo que se puede hacer con la sola ayuda del ideario político y social de cada uno .
Los trabajos, compulsados con lo que aportan las fuentes no hemerográficas , resultan muy útiles para comprender la mentalidad de una época. Dentro de los periódicos late la opinión pública , siendo ésta fruto de cada tiempo y cada problema social .
3. Líneas maestras de la Historia del Hecho informativo , p. 62 y s.s.
La historia del periodismo advierte en 1850 una frontera cronológica clara entre el antes y el después que permieten definir la conversión del periodismo en un fenómeno plenamente contemporáneo. Los nuevos factores y las cuasas que motivan la conversión del periodismo en un fenómeno plenamente contemporáneo son las siguientes:

- Las revoluciones sociales de la primera mitad del siglo XIX . Se va evolucionando hacia la sociedad moderna que necesitaba de la prensa.
- La aplicación perfeccionada de los ingenios mecánicos que permiten imprimir millares de ejemplares.
- El auge de las relaciones internacionales facilitá el desarrollo de la prensa y la multiplicación de noticias.
- La entrada de Estados Unidos como país en crecimiento dentro del mundo occidental.
- El auge de la publicidad como sostén de la prensa.
- El enorme desarrollo y organización del mercado de las noticias a partir de 1850.
Líneas maestras de la historia del hecho informativo.
La transmisión de noticias sobre la base del desarrollo del correo y los transportes se ve mejorada por la aplicación posterior de inventos técnicos como el teléfono , teletipo , télex , fax ,...
La evolución en el arte de imprimir también ha sido espectacular . Desde la imprenta , la introducción del maquinismo en la misma y el perfeccionamiento en la composición mecánico e impresión ; ha llevado hasta la aplicación de la electrónica en la imprenta . El desarrollo de los medios electrónicos audiovisuales ha ido pareja .
Todo ello lleva a la conversión del periodismo en empresa económica . El desarrollo de la publicidad y el desarrollo en la organización de la empresa periodística permiten este paso . Dicho fenómeno corre paralelo al desarrollo total de la sociedad , que experimenta una ampliación de la necesidad de noticias . Aparecen nuevas clases sociales en la vida pública . La alfabetización creciente de las capas inferiores de la población es un hecho , al igual que la influencia de la vida política , cultural y económica en dichos sectores sociales.
La competencia de llos medios de comunicación -prensa , radio , televisión- nos demuestran como están arraigados absolutamente en nuestra sociedad contemporánea . Ha ampliado el concepto de lo periodístico.
Al medio clásico natural de trasmisión de noticias , la palabra , se ha unido la voz y la imagen . El auge progesivo de la radio y la TV. se han debido en buena parte a su función periodística . Ofrecen una información casi instantánea de loa que acontece en los más apartados rincones de la tierra .
La clasificación , conceptualización y definición del periodismo , ha estado marcada siempre por su vinculación a la actualidad , al instante más reciente . Condiciona la evolución periodística . Están al servicio de la noticia . El concepto procede de la narración de un suceso no divulgado.
El compromiso con la actualidad marca la evolución del estilo periodístico . Existe una búsqueda de la concreción más absoluta . Los géneros periodísticos y las técnicas se adecuan a cada tipo de periodismo , lector e instrumentos informativos.La tendencia que se advierte va hacia el lenguaje escueto , directo , extraordinariamente conciso y sincopado , en especial en el periodismo anglosajón .
Los formas más extendidas del lenguaje periodísticos , son tes fundamentalmente tres:
- Estilo informativo o noticioso
- Estilo opinante o de solicitación de opinión
- Estilo ameno y de entretenimiento
Los mismos responden a las tres funciones de la información y medios de comunicación sociales : -informar , orientar , entretener-.


3.- LA SINTESIS PERIODISMO - INFORMACION - PUBLICIDAD,p. 67 y s.s.
Aportaciones anteriores al siglo XIX.
El nacimiento del periodismo moderno se produce a mediados del siglo XIX, sobre 1850 . El periodismo y la información realizadas en épocas anteriores debe englobarse bajo la denominación de precedentes.
1. Descubrimiento del valor de la noticia , p. 68.
Los hechos más importantes en la advertencia del valor de la noticia , pueden ser los que remarcamos a continuación:
1) Redacción de noticias manuscritas con un primer m omento de auge en Grecia y Roma . La aparición del cristianismo ayuda en este proceso.
2) Edad Media . Desarrollo del noticierismo manuscrito
3) Siglo XV . Invención de la Imprenta , nacimiento del periodismo impreso. Posibilita una amplificación de la trascendencia pública de la noticia.
4) Aparición del periódico regular al regularizarse las postas y el correo. Se incorpora el periódico a la vida social europea.
5) Siglo XVII . En Francia se produce el nacimiento de la prensa cultural.
6) Siglo XVIII . Se produce el nacimiento del periodismo de opinión en Inglaterra . El auge de la prensa política inglesa durante el siglo XVIII es un hecho constatable y constado .
7) Aparición de la publicidad en Francia como fenómeno separado de los contenidos propiamente informativos.
8) Periodismo diario .
1702 . Daily Courant - Inglaterra
1758 . Diario Noticioso - España.
1777 . Journal de Paris - Francia
1784 . Pennsylvania Packet - E.E.U.U.
El noticierismo manuscrito nace en la Edad Media . Las causas hay que buscarlas en la curiosidad de la época , las relaciones internacionales , el interés de la noticia por la noticia . Se mezcla al fin propiamente informativo un fin económico , a tenor del auge de los intercambios comerciales .
Durante la Edad moderna se descubre el interés político de la información . Los factores catalizadores son -la internacionalización del comercio , las universidades , las preocupaciones universalistas de la Iglesia-. La atención al noticierismo se adueñó de todas las altas esferas . Se conviertieron en los impulsores de la información periodística . En 1450 , la invención de la imprensa por J. Gutenberg supuso un impulso definitivo a este fenómeno.
2. Regularización y periodicidad , p. 70.
La imprenta hizo posible la propagación de hojas impresas . En el siglo XVII con la regularización de postas y correos se posibilita la regularidad en la aparición de las hojas noticiosas . Aparecen las Gacetas . Las Gacetas tuvieron un arraigo temprano en Alemania y Países Bajos . Dicho interés pasó a Inglaterra . Fueron iniciativas privadas llevadas a cabo por impresores aislados o reunidos para tal fin . Pronto la iniciativa del gobierno camina hacia dicha dirección al lado de las grandes firmas de la Banca y del Comercio .
3. Tipos de prensa y de publicidad , p. 71.
El desarrollo de las Gacetas hizo posible el triunfo del periodismo regular , especialmente en Francia a lo largo del siglo XVII . Los factores de esta evolución hay que buscarlos en la elevación del nivel cultural , el fortalecimiento del poder real y del centralismo por parte del Estado.
Durante el siglo XVII , el periodismo comienza a hacerse político , con un carácter gubernamental o de otras corrientes ; evolucionando hacia la multiplicidad . Originan diversos tipos de periodismo , como -político , informativo , cultural , mundano- . Por ejemplo en Francia destacan -La Gazette de France , Le Jornal des Savants , Mercure Galant- . En dicho siglo , también aparece el primer periodista moderno como tal , Th. Renaudot . Confeccionaba la Gazette , que contaba con noticias del extranjero que recolectaba a través de los corresponsales. Fu e un semanario que obtuvo un gran éxito . También intentó a través de la publicidad financiar el desarrollo de la prensa ; ello no se logrará hasta el siglo XX , bajo la batuta de Charles Haavas que crea el nuevo concepto de publicidad . El concepto moderno que engloba dentro de la publicidad -una profesión , una actividad autonóma , una actividad creadora de riqueza-.
Los esfuerzos precursores de Renaudot no caerán en el vacío , sino que tendrán gran influjo en toda Europa .
Durante el siglo XVIII , es el periodismo inglés quien lleva la voz cantante en Europa . Su importancia y trascendencia es clara ; evoluciona hacia el primer periodismo de opinión . Para entender dicho proceso hay que tener en cuenta el sistema político inglés y la actividad política que se desarrolla en el parlamento ; aunque en estos primeros momentos es una labor de elites y aristocracias . Además , la censura no existe en Inglaterra .
Dentro de los nombres del periodismo inglés se puede destacar a Addison -The Spectator- , Defoe -The Review- , Swift -The Examiner- , Johnson -Universal Chronicle-.
4. El periodismo diario , p. 72.
En la Inglaterra del siglo XVIII nace el periodismo diario . Ello es posible por el ambiente creado y propiciado por publicaciones periódicas como The Tatler y The Spectator. Entre 1703 - 1735 vive la publicación Daily Courant , primer diario de la historia del periodismo . Tuvo un carácter apolítico y contaba con publicidad.
En 1758 esta forma de periodismo diario llega a España , Madrid , gracias a los esfuerzos del periodista Nipho , que crea el Diario Noticioso , en 1777 aparece Le Journal de Paris y en 1784 el Pennsylvania Packet de Filadelfia .
El periodismo diario es posible tras la regularización del correo , que se convierte en diario . Posibilita la distribución de ejemplares de periódicos.

El periodismo moderno , p. 74 y s.s.
Nace y se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XIX . En esos momentos , la historia del periodismo presenta una perfecta implicación en el desarrollo total de la sociedad . Las conquistas del periodismo se pueden advertir en como llega a todas las capas de la sociedad , a casi todos los países de la tierra y tratando casi todos los temas.

1. Tres etapas del periodismo moderno, p. 74 y s.s.
Según Martínez Albertos , las tres etapas del periodismo moderno serían las siguientes:
- 1850 - 1914 : Periodismo ideológico
- 1870 - 1939 - 45: Periodismo Informativo
- 1945-....: Periodismo de explicación
Según G. Weill entre 1870 y 1914 se produce “La Edad de Oro de la Prensa”. Inglaterra y Estados Unidos fueron los países que vitalizaron al máximo las posibilidades informativas del periodismo . Traducido en la praxis en la narración de los hechos a través de los reportajes de enviados especiales , corresponsales de guerra y crónicas telegráficas. Un cierto número de familias inglesas -Walter , Lord Northcliffe , Lord Beaverbook- y americanas -Bennet , Pulitzer , Hearst- crearon periódicos tan potentes como The Times , Daily Mail , Daily Express , The New York Journal ,... La fórmula anglosajona de periodismo de hechos y no de comentarios se impuso en todo el mundo .Hasta 1950 la prensa mundial era preferentemente informativa . Convivían con ella , la prensa ideológica y la prensa sensacionalista . A partir de 1945 el periodismo se reviste de cierto carácter de profundidad , evolucionando hacia el periodismo explicativo o de explicación . La causa de esta evolución hay que buscarla en la competencia que sufre desde otros medios de comunicación como la radio y la T.V. Estos últimos sustituyen a la prensa escrita en la explotación y difusión inmediata de los acontecimientos . Por ello el periodismo en prensa escrita , mezcla la vertiente informativa ; aunque se ha especializado e incide en mayor profundidad en el análisis de las causas de los sucesos , intentando prevenir sus efectos ; es decir , mezcla la prensa de opinión y la prensa de información.

2. Los descubrimientos técnicos de los siglos XIX y XX, p. 75 .
El aprovechamiento de los hallazgos técnicos por parte de la prensa se advierte en las distintas fases de su realización , tanto en el campo de la composición e impresión , como en el campo de la transmisión y difusión de noticias .
El desarrollo de las Agencias de Noticias ha facilitado el triunfo del periodismo informativo . La carrera técnica tiene como objetivo o fin , la lucha diaria por la disminución del tiempo empleado en realizar el periódico . Todas las innovaciones técnicas se aplican a este fin.
En 1885 se inventa la linotipia en los Estados Unidos por Mergenthaler ; inventó que resultará revolucionario para la prensa . Dicho instrumento permite la composición mecánica de líneas enteras en un solo bloque de plomo . Sustituye a la antigua composición a mano , letra a letra. En 1895 se inventa la monotipia y se aplica la máquina de vapor a las máquinas impresoras .
En 1867 se inventa la rotativa por Marinoni en Inglaterra , aprovechando las anteriores experiencias con ese fin de Koening en Alemania (1814) y Hoe en Estados Unidos (1846) .
Todos estos hallazgos y avances técnicos en la composición e impresión permitieron la tirada de millares de ejemplares - prensa a la hora.
Al mismo tiempo se produce un perfeccionamiento de las comunicaciones a distancia:
- 1832 . Morse inventa el telégrafo eléctrico
- 1858. Se une América y Europa con un cable trans-Atlántico.
- 1876 . Bell inventa el teléfono
- 1890-99 . Comunicación mediante ondas electromagnéticas que dan paso a la radio tras las experiencias de Hertz y Marconi , que permiten fructificar lo que se llamaba telegrafía sin hilos . Ya en este siglo se ha producido un perfeccionamiento continuo de anteriores y numerosos instrumentos como la radio, fotografía , cine , TV. En 1955 se empezó aplicar la electrónica a la composición e impresión de los periódicos. (En la actualidad la óptica y la informática) .
El uso de los hallazgos técnicos permite y facilita la masificación en la labor informativa a escala internacional . Multiplica por millones el número de receptores de noticias. Han convertido al periodismo , durante el siglo XX , en una gran industria.
El periodismo , como gran industria , necesita de enormes medios económicos , al igual que de una extraordinaria capacidad de organización técnica. El fenóemno actual que se advierte dentro del mundo informativo se cifra en la concentración informativa por parte del Estado o de Truts Económicos . Dichos grupos adquieren el control de los instrumentos técnicos de la opinión pública como -los periódicos , las emisoras de radio y la televisión- ; lo que se conoce como la creación de grupos multimedia.

3. Comercialización y financiación de las noticias , p. 77.
Las agencias de prensa se han convertido en los instrumentos de comercialización y difusión de noticias a escala internacional . Las Agencias Telégraficas de Información a principios de siglo como Haavas , Wolff , Reuter desarrollaron una labor pionera en la comercialización , difusión y venta de noticias. Las mismas se repartieron y distribuyeron las zonas de influencia y el mercado informativo hasta 1914 .Dichas empresas informativas fueron producto y labor de hombres geniales con una gran visión periodística y de futuro . Se adelantaron a su tiempo . Lograron alcances socio - políticos que no preveían .

4. La Internacional contemporánea de la información , p. 79.
Los mass media traspasan por completo los antiguos límites minoritarios de la cultura . La acción plural y más amplia de los mass media ha contribuido a la evolución total en tres aspectos fundamentales:
1) Desarrollo de un sentido de curiosidad en sentido creciente (información= cultura , como ecuación resultante).
2) Los mass media se integran dentro de la estructura social y siguen su evolución (=paralela a la sociedad). Toman parte dentro de los distintos acontecimientos históricos , tomando en muchas ocasiones partido concreto.
3) Han contribuido al acceso de las masas a la cultura . Es decir han permitido la alfabetización , la expansión de la cultura por todos los grupos sociales y la educación popular . Han contribuido la apertura a todos de la enseñanza superior.
Los instrumentos masivos de comunicación ponen al mundo dentro de una coyuntura de universalidad dentro de “una coyuntura internacional contemporánea de la información”.

4. El Imperio de la Publicidad , p. 80 - 81.
El extraordinario auge de la información escrita no hubiera sido posible sin el fundamento económico que supuso la publicidad . La publicidad se puede analizar desde dos puntos de vista:
- La culturalista o de visión amplia.
- Visión técnica : Actividad dedicada al fomento de las ventas.
La publicidad se puede definir de diversas maneras , según predominen dentro de ella unos matices u otros. La publicidad comercial es un medio de comunicación e información . Se establece un diálogo pese a la apareiencia de monólogo que revista el mensaje publicitario. El receptor reacciona ante el mismo de forma activa , adoptando una decisión ante el mensaje recibido. Según Tallón es una visión integradora de los puntos de vista contrapuestos .
Hasta bien entrado el siglo XX , la publicidad se desarrolló al compás de los distintos medios de información colectiva . Pero , en ese momento , la publicidad se perfila como actividad independiente , como -arte , ciencia y técnica al amparo del desarrollo del arte contemporáneo , de la prensa y demás instrumentos informativos . Pasa a invadir los mass media . También se constituye en soporte económico de la información; y en principio garantía de su independencia.
La evolución de la publicidad hacia una estructura empresarial la convierte en instrumento de presión sobre la libertad de información . La publicidad se añade como una dificultad más para el ejercicio pleno del Derecho mundial a la información .

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