Notas sobre artículos y libros relacionados con la investigación histórica a través de los periódicos y de los medios de comunicación de masas. Notas sobre conceptos teóricos de propaganda, opinión pública, historia y periodismo. Se centra en la época de la II República. El correo electrónico para ponerse en contacto conmigo es galohs@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2009

Estudios sobre prensa de la II República. Varios autores.


ESTUDIOS SOBRE PRENSA DE LA II REPUBLICA.


Un grupo de Presión de la II República : La Federación de Empresas Periodísticas de provincias de España . J. M. Desvois.p. 367 y ss. En
LA PRENSA DE LOS SIGLOS XIX Y XX . Metodología , Ideología e Información . Aspectos económicos y tecnológicos . Manuel Tuñón de Lara . Univ. del país Vasco.

La II República iba a favorecer el libre juego de un auténtico grupo de presión , la FEPPE . En 1927 se produjo su fundación , momento en el que se fragua un proyecto de Estatuto de Prensa . La Sede se localiza en Madrid . En 1931 , 96 periódicos , diarios en su mayor parte , repartidos a lo ancho del territorio nacional , exceptuando Madrid y Barcelona , se agrupan en dicha organización .
El presidente de dicha organización era Francisco de Cossío , director a la sazón de El Norte de Castilla de Valladolid . El vicepresidente era Tomás Rivero de El Cantábrico de Santander y el secretario D. Lagunilla de la Unión Mercantil de Málaga , pasando con posterioridad a desempeñar trabajos periodísticos en El Sol , La Voz y la Agencia Febus .
En Enero de 1931 , La FEPPE se asoció con la Unión de Empresas Periodísticas de Madrid y la Asociación de Empresas periodísticas de Cataluña . El objetivo se cifraba en crear la Confederación de Empresas Periodísticas de España . Las Funciones de la Misma estarían en resolver divergencias entre sus componentes y el establecimiento de relaciones con los proveedores de materias primas de los periódicos (maquinaria , papel , tinta) , y también con el Estado.
Entre junio de 1930 y julio de 1936 , la FEPPE publicó un Boletín mensual que se imprimía en la Imprenta Castellana , propiedad de El Norte de Castilla .
Francisco de Cossío , presidente de la Organización , insiste en el carácter empresarial de los periódicos . Según el director de El Norte de Castilla , ya no era posible hacer un periódico sin contar con unas fuentes de financiación sólidas e importantes , buscando en el objetivo de beneficios una de las piedras filosofales que podían permitir la supervivencia de un periódico . El capital tendía a souplantar a las doctrinas . El objetivo , por tanto de la Asociación , se cifraba en una acción común en defensa de sus intereses .
El periodo cronológico de la II República resulta una fase clave y trascendental para la transformación de la prensa española . La prensa adopta pautas capitalistas en su administración . Abandona el modelo decimonónico . Se observa , de igual forma , una tendencia de los agentes económicos de diversos ramos a agruparse en cartels , y más aún perceptible , en periodos de crisis económicas y de trasnformaciones políticas .
LA FEPPE tiene una voluntad de actuar sobre las bases más amplias posibles . No incidía demasiado en temas políticos . Su interés se centra en las cuestiones administrativas que beneficiaran a todos , es decir , los aspectos de economía de la prensa .
Cuando trataban aspectos políticos , los mismos solían circunscribirse a la protesta ante las suspensiones de alguno de los periódicos asociaciados a la organización . No protestaron contra las suspensiones de periódicos que siguieron al intento revolucionario de octubre de 1934 . La censura , dados dichos sucesos y circunstancias les parecía justificadas . En febrero de 1936 , tras el triunfo del Frente Popular , demandan la supresión total de la censura .
La FEPPE , dentro de su constante moderación en estos temas , se mostraba más propensa a preocuparse por la libertad de expresión cuando gobernaba la izquierda que cuando lo hacía la derecha .
Los problemas empresariales fueron los predilectos de la FEPPE entre 1930-1936. Tratan de intervenir para reducir el nivel de gastos en la compra y consecución de noticias , papel , maquinaria , personal , impuestos . Tratan de aumentar sus ingresos procedentes de los anuncios y de su venta .En esta coyunta republicana se advierte un aumento de gastos y una disminución o estancamiento de ingresos .
En 1927 se suprime “El Servicio de Conferencias Telegráficas de Prensa” , que ofrecía tarifas reducidas a la prensa . En 1930 se restableción con limitaciones; solamente en Madrid , Barcelona , Valladolid y Zaragoza. En 1931 vuelve a funcionar en toda España .
La II República supuso ventajas en el uso del telégrafo. El Teléfono se va imponiendo . La FEPPE intenta conseguir los mismos descuentos con el teléfono que los obtenidos por el telégrafo . La FEPPE consigue un servicio de teletipos .
Se preocupan por el trascendental asunto de consecución de noticias . Proponen medidas técnicas para facilitar esta labor . Entre ellas destacaríamos el establecimiento de una red telegráfica especializada . Creación de una “Agencia Cooperativa de Información” . El objeto estaría en reducir los gastos de teléfono ; cifrados como ejemplo en 200 ptas. al día para un periódico de Bilbao o Valencia . Intentan , de igual forma , reducir la retribución de los corresponsales , que no se llevará a cabo .
El Papel supone el 40 % de los gastos de la prensa (II República) . En 1930, la coyuntura económica nacional pasa por momentos difíciles copmo la devaluación de la peseta y por lo tanto el encarecimiento de las importaciones de pasta y de papel extranjeros . En 1931 se produce un aumento de tiradas y de consumo de papel . Se retira la subvención del Estado a las papeleras (fábricas de papel nacionales) cifrado en 1,5 millones de pesetas al año . Por lo tanto aumenta el precio del papel .
La estrategia de la FEPPE para intentar disminuir el precio del papel está en pedir la disminución del arancel de importación y suprimir las trabas a la importación . Pero esta estrategia choca con los intereses de los papeleros nacionales. Los mismos piden la elevación del arancel , alegando que eran capaces de abastecer al mercado español . Si no contaban en exclusiva con el mercado nacional , podían cerrar fábricas y se produciría un aumento del paro . En 1932 se suprimen las importaciones de papel . La FEPPE buscaba siempre un acuerdo con los papeleros para salvaguardar sus propios intereses , aún a costa del erario público .
Las relaciones Patrono - Obrero , pasando a otro asunto , advierten una fluidez a través de los comités paritarios (durante la Dictadura) y después a través de los Jurados Mixtos . A pesar de ello , la FEPPE intentó evitar la generalización a toda España , de las ventajas que habían obtenido los periodistas madrileños en sus respectivos periódicos .
La actitud con los obreros de artes gráficas fue más contundente que con los periodistas . Intentó la no aplicación a la prensa del “Estatuto de salarios mínimos de Artes gráficas”. Si se aplicaba , amenazaban con la desparición de cabeceras periodísticas . En caso de huelgas de este sector , la Patronal y la FEPPE ayudan a sus afiliados con el envío de esquiroles o el lock - out patronal.
DE igual forma la organización clasista de la FEPPE intentó disminuir su tributación a Hacienda , al igual que conseguir precios más ventajosos en el franqueo concertado . También intentaron aumentar sus ingresos cobrando indemnizaciones del Estado por la insertación de notas oficiales .
La remuneración del espacio publicitario , clave y vital para la supervivencia de los periódicos , sufrió una fuerte merma durante el periódico republicano por la situación de crisis económica internacional que supone una fuerte merma por el retraimiento de los anunciantes extranjeros . La FEPPE culpaba de esta situación a la devaluación de la peseta y el encarecimiento consiguiente de las importaciones . Aunque realmente era producto más que nada de la crisis económica mundial y la competencia de la radio , que empieza a surgir y a tomar importancia durante los años 30.
Por ello se adoptó entre otras medidas la de combatir la inserción gratuita de comunicados . O cobrar la relación de encuentros deportivos o críticas de espectáculos. Se fomentó el consumo de productos españoles . Se incitó con este mecanismo a una justificación de la difusión .
La radio comenzó a representar la principal preocupación en cuanto a la publicidad a partir de 1933 . Otros competidores con respecto a los ingresos de publicidad eran los teatros , cines , tranvías , ferrocarrilles y letreros luminosos.
La FEPPE pidió al Estado la limitación de la publicidad radiada . Se pidió que se prohibiese los domingos , ya que ese día no había prensa . Se pide también el control del pago por la radio del timbre sobre los anuncios. La acción contra la radio no tuvo éxito .
Para aumentar los ingresos de los periódicos , lo que tuvo más éxito fue el alza en el precio de los periódicos . Las dificultades por las cuales estaba pasando la prensa durante la II República por el aoumento de costos -papel , maquinaria , personal- y la reducción de ingresos por publicidad ; hace pedir en 1931 un aumento de precios de los periódicos . Desde los 10 céntimos a los 15 céntimos para los diarios. En 1934 se pide un precio de 15 céntimos para los diarios entre 15.000 - 40.000 cm.2 y 20 céntimos para los diarios de más de 40.000 cm2. Es aprobado por el gobierno Samper . La FEPPE pide un precio de 15 céntimos para los diarios menores a 36.000 cm2. y 20 céntimos para los diarios entre 36.000 y 49.000 cm2. Piden un aumento de las suscripciones , con un precio mínimo de 2,50 pesetas en provincias , 3,50 pesetas en Madrid - Barcelona para los diarios de 15 céntimos y 4ptas. para los diarios que cuesten 20 céntimos . Las comisiones para los vendedores se fijan en 4 céntimos por ejemplar de 15 céntimos y 5 céntimos para los que cuesten 20 céntimos . Se prohiben los regalos para aumentar la tirada . En marzo de 1935 se adoptó dicha ley.
Como Balance se puede decir que la FEPPE durante la II República es un modo de organización que adopta la prensa diaria para preservar sus intereses económicos sobre bases corporativas . Una organización que defienda sus intereses frente al Monopolio - Oligopolio de las Papeleras , las Organizaciones Sindicales , los Adelantos Sociales Conseguidos a través de los Jurados Mixtos , El Estado en su deseo de controlar algo tan esencial para sus fines persuasivos.
La Prensa supo defenderse . Atravesó el período sin sufrir ninguna modificación significativa en la organización de su infraestructura empresarial .

La publicidad en los años 30 . Un método de análisis . p. 131 y s.s.
Antonio R. de las Heras
COMUNICACION , CULTURA Y POLITICA DURANTE LA II REPUBLICA Y LA GUERRA CIVIL. Tomo II. España :1931 - 1939.
Director . M. Tuñón de Lara.
Editores: C. Garitaonandia , J. L. de la Granja y S. de Pablo.
Universidad del País Vasco , 1990.

El Estudio de la Publicidad puede servir como tema de la mentalidad . La publicidad se estructura como la principal amplificadora y generadora de valores de mentalidad. El púlpito se ha visto sustituido por la publicidad en esta función a lo largo del siglo XX. La publicidad se asocia a la prensa , que es un eficaz canal de difusión . Se observa una necesidad de la prensa para acoger en ella la publicidad (fuente de ingresos y generalmente medio de supervivencia para la prensa).
En un principio , los espacios de la prensa destinados para la publicidad , se encuentran confinados en un espacio especializado , por ejemplo la última página. Progresivamente , el espacio publicitario va invadiendo el espacio informativo. Evoluciona hacia la mezcla o miscelánea entre los dos espacios sin que se pueda trazar la frontera entre ambos.
En la actualidad es clara, la penetración de la publicidad en el espacio informativo , incluso en la propia noticia , para crear la publicidad del acontecimiento , lo cual , da lugar al fenónemo de la esponsorización . Por ejemplo , dentro de una fotografía de un acontecimiento deportivo o una exposición .

1.- La publicidad como mensaje, p. 132 .
Durante los años 30 , la publicidad está rompiendo tan sólo los moldes de la esquela para extenderse por el espacio informativo . Este cambio no se limita a una extensión superficial . La publicidad se va convirtiendo en mensaje.
La esquela supone la existencia de un espacio , generalmente bien diferenciado de la prensa , conteniendo una información a consultar . En la actualidad se circunscribe dicha fórmula a los anuncios por palabras de cualquier periódico . El lector , por lo general , suele ir en busca de estas esquelas . El mensaje publicitario ya no es una superficie de atención , sino un vector de captación en busca de un receptor .

2.- La publicidad como mensaje dirigido , p. 132.
El mensaje en su emisión tiene en cuenta al receptor al quien va destinado . La publicidad se convierte en un mensaje dirigido . Supone un esfuerzo por llegar con toda precisión al segmento de lectores , receptores en genral , a quienes va destinado . Evita la indiferencia de los lectores sobre el producto anunciado. En la actualidad es un proceso tan sutil que se puede hablar de anunciación .
El receptor se siente “escogido” por la publicidad al tener la sensación de que el mensaje , por la forma en la cual es elaborado , va destinado exclusivamente a él .La publicidad , utilizando los mass media , procura hacer sentir la individualización en su receptor .
La publicidad de los años 30 , en palabras del autor , encuentra una aceptable precisión en la diferenciación del segmento de lectores a los que va destinado el producto (Ej. pasta dentrífica Dens).

3.- La publicidad como mensaje dirigido y redundante , p. 133.
El aumento de las instancias publicitarias hace crecer la necesidad de la redundancia del mensaje . El receptor actual se mueve en un medio sobresaturado de mensajes publicitarios . Con la redundancia se busca captar su atención para asegurar que el mensaje llegue a su destino con toda claridad.
Entre los procedimientos para conseguir la redundancia , el procedimiento más elemental es la repetición , la insistencia del mensaje . La campaña publicitaria insiste con el mismo mensaje durante un tiempo , a la vez que lo soporta por distintos medios -prensa escrita , radio y TV, carteles- .
Otro procedimiento es el siguiente . En la primera fase mandar un mensaje sin producto . El fin está en abrir un hueco de atención en el receptor . Otros procedimientos más sofisticados está en proteger los anuncios televisivos contral el zapping.
Durante los años 30 no encontramos esta preocupación por la redundancia. Pero si hay productos que se reiteran regularmente e insistentemente en sus mensajes . Por ejemplo , productos de “higiene y belleza” , junto con los de “salud”, superan considerablemente al resto de productos -mobiliario y hogar , vehículos , maquinaria , alimentación , alcohol y tabaco- . Actualmente hay mayor equilibrio en las proporciones , a la vez que una mayor diversidad de tipos de productos , del que se alejan discretamente los anuncios de vehículos .

4.- La publicidad como mensaje dirigido y redundante al que se le asocian unos valores , p. 134.
La publicidad supone una fuente para el estudio de las mentalidades de las sociedades contemporáneas . Asocia al producto valores que no pertenecen a éste . Se da la siguiente correspondencia:
VALORES ASOCIACION
- Atléticos - Producto . Una serie de valores ajenos a
- Pareja él . Manifiesta cada vez más una mayor
- Lujo capacidad y eficacia . Llega a ciertos mo-
- Libertad momentos y en ciertos productos a domi-
nar el valor asociado sobre el producto
y originar un solopamiento de éste .
Ej. Tabaco , Bebidas alcohólicas , coches.

La publicidad , durante los años 30 , muestra esta asociación de valores que se encuentra ya muy bien marcada , aunque con procedimiento bastante rudimientarios . Por ejemplo -el gato Félix con el dentrífico Perboral , Dr. Marañón, Pinturas y grabados , Imágenes , Patriotismo fente a productos extranjeros , soltería como valor negativo , fidelidad del marido , valor científico , asociar algo a imágenes de mujer- .
La iconografía de los años 30 se limita frecuentemente a ser nada más que ilustración . Se podría eliminar sin que en muchas ocasiones afectara sobre el texto.

5.- La publicidad como mensaje dirigido y redundanta al que se le asocian unos valores tratados estratégicamente , p. 136.
Los valores que se asocian al producto , existen 7 estrategias o formas de tratar los valores en un mensaje publicitario.
ESTRATEGIA DE SUBLIMACION.
Se recurre a valores que se consideran que son aceptados positivamente por el receptor a que va dirigido . Por ejemplo , son valores como -el lujo , la pareja , el ocio , personajes famosos y populares apetecidos por el receptor- . La publicidad resalta los mismos .
ESTRATEGIA DEL FAVOR.
Se busca el halago y gratificación del destinatario .
ESTRATEGIA DE DESVIACION
Se trata de acudir a valores negativos . Asociar al producto un valor que se espera sea rechazado por el lector , pero estratégicamente utilizado para producir el acercamiento a dicho producto . Durante los años 30 se utilizaron los valores extranjeros como rechazables .
ESTRATEGIA DEL MIEDO.
Mediante la amenaza . Por ejemplo asociar un dentrífico a un destista.
ESTRATEGIA DE LA CULPABILIDAD.
Introducir en el mensaje la posibilidad de que lo negativo está en el receptor . Introducción de la duda.
La sexta y la séptima son de uso mucho más escaso.
ESTRATEGIA DE LA REPRESION
La publicidad se atreve a denunciar un comportamiento negativo en su destinatario.
ESTRATEGIA DE EXPULSION
Consiste en manifestar un rechazo por parte de aquel lector , receptor en genral , que no cumpla unas determinadas condiciones.


Ideario económico de la Prensa Fascista durante la II República.p. 106
Carlos Velasco
En (misma publicación que la comunicación de la publicidad en los años 30).


1.- Conquista del Estado (Semanario 14-3-31/24-10-31).
Antonio Bermúdez es el personaje que se ocupa de la Sección Fija -Notas de Economía- . Su análisis económico parte del estado de miseria en el que se encuentra el país y la necesidad en la cual se hallaba sumida una gran parte de la población española . Existencia caracterizada por -el atraso cultural , la pobreza fisiológica- . Ello causado por escaseces y necesidades , consecuencia de la falta de riqueza nacional .
Para dicho autor , el problema económico , es gravísimo . Es algo previo a toda ideología política , por lo cual debe solucionarse en primer lugar y a cualquier precio. Hay que adoptar medidas contra -las ganancias especulativas , privilegios y abusos del Banco de España- , las fluctuaciones de la peseta y los abusos de los ferrocarriles . La solución para B. Cañete , otro colaborador de dicha sección estaría en la centralización , ordenación y modernización de toda la economía nacional .
También luchan contra las autonomías regionales por su inviabilidad económica , aunque también entran en juego otros factores . Según ellos ,la debilidad de la economía proviene de la falta de producción ,y , el problema social viene por la mala distribución de la misma . Para ellos , la vía del liberalismo económico fracasará de modo inevitable frente a las dificultades sociales y económicas.
La solución a los males económicos patrios hay que buscarla en el corporativismo . Esta solución conseguira polarizar la producción en torno a grandes entidades protegidas . Las mismas , instrumentalizadas por el nuevo Estado -que garantizaría disciplina y producción- , acabaría con el problema agrario y lograría la eficacia económica . La consecuencia de esta política sería la autoarquía . Se lograría la liberalización e independencia económica del país frente a las importaciones extranjeras .
El sistema nacional - sindicalista se vislumbraría como la única vía de superar la crisis capitalista . La producción alcanzaría el rango supremo al servicio de la patria . Se lograría acabar con las desigualdades del capitalismo y el marxismo. Suponía , de igual modo , una actitud contraria al capital extranjero .
Desde el punto de vista de los aspectos sociales , criticarían la visión de antagonismos de clase como instrumento organizador de la sociedad .
Muestran un interés hegemónico por los asuntos agrarios . El agrarismo manifiesto que se oponía a las ciudades y los obreros , ganados los dos útlimos por la democracia decadente y el marxismo revolucionario .
Las Huelgas obreras eran tachadas como ensayos de movilización comunista y eran del todo reprobables.
La ideología agrarista partía del evidente estado de miseria en el cúal se encontraba la agricultura y el atraso económico del pequeño labrador . El malestar económico era evidente en los campos de Castilla . Hay una ligera crítica a los latifundios . Había que resolver el problema del paro agrícola .
Ante este panorama desalentador , existía la necesidad de relanzar la agricultura , que es la base de la riqueza nacional . Incluso se pueden tomar opciones como la expropiación de los terratenientes (después de un acuerdo para el pago de indemnizaciones justas y adecuadas), el reparto de tierraas entre los campesinos a través de municipios y sindicatos . Incluso llegan a propugnar que la tierra pertenezca al Estado , éste la cede al labrador por un canon o renta anual . En cualquier caso , debe respetarse la indemnización a los propietarios.

Acción Española (15 - 12 - 31 / 31 - 9 - 37)
El enfoque doctrinal sobre teoría política y social de la misma se muestra alejada del resto de publicaciones “fascistas” más radicales . El director y los suscriptores de la misma pertenecían a la aristocracia y la alta burguesía ; por ello sus planteamientos eran netamente conservadores y reaccionarios , sobretodo inmovilistas .
Sus noticias económicas versaban sobre las cotizaciones de Bolsa , los tipos de interés , las previsiones económicas a corto plazo , las emisiones de títulos de renta fija o variable .
Critican la política económica del gobierno . Según ellos , la misma causa inquietud social . La misma es calificada como política económica revolucionaria , cuyos matices más claros serían -el proyecto de Ley de Reforma Agraria , la caída de la Bolsa y la Crisis Industrial- . En cambio no nombran o analizan el influjo de la crisis mundial en España tras el crack del 29 .
Los artículos de Calvo Sotelo muestran una opinión negativa sobre la economía española . Los rasgos de la misma vendrían definidos por -el desnivel de la Balanza Comercial , el déficit presupuestario , la contracción del consumo y de la circulación de riquezas , el colapso de la economía agraria , la disminución de las reservas metálicas de oro , el aumento del paro , la indisciplina social , el alza en el coste de la vida (que se ha comprobado por los estudiosos económicos de la época que no es cierto) , el Déficil , la Depreciación de la peseta- .
Todas estas taras , debilidades y insuficiencias económicas son consecuencia de una política errónea . Calvo Sotelo no acude a las coyunturas económicas negativas del período para su análisis . Según dicho influyente autore entre los círculos de derechas , la política económica del gobierno era grava ya que caminaba por cauces socializantes . Además daba alas a las masas indisciplinadas , que se convertían en una grave amenaza para el país . Estaba clara la incapacidad de los hombres que personifican el poder.
Las leyes económicas que preocupan a Calvo Sotelo y que critica son -la reducción de la jornada laboral , la Ley de Alquileres urbanos , la Ley contra el paro forzoso- . Las califica como leyes que dan pie al radicalismo obrero . En cambio , para Calvo Sotelo , los patronos se encuentran al borde del colpaso frente a las prerrogativas y radicalismos obreros.

3.- JONS (Organo teórico de las Juntas de Ofensiva Nacional - Sindicalista. Mensual , de mayo de 1933 a agosto de 1934) , p. 116).
Es la revista heredera de la Conquista del Estado . El punto de partida para sus análisis económicos es el mismo -la situación económica española caracterizada por la pobreza y la miseria endémica- . Las soluciones para resolver esta situación , son como en todos los casos , amplias y ambigüas . Se centran en el Estado corporativo y la sindicación obligatoria de los productores . El origen de todos los males económicos está en el capitalismo , que es incapaz de resolver los problemas . El problema social tenía , segun ellos , una única solución -la obligación de dar trabajo a todos los asalariados . Para ello , la única vía posible de salvación era el nacional-sindicalismo . Dicha vía salvará a las masas españolas , no lanzándolas contra la propiedad y la riqueza de los otros , sino incorporándolas dentro de un orden que de cabida a todos .
La lucha de clases , como táctica permanente de combate social , favorece la rapacidad del capitalismo industrial y financiero . Dicha lucha de clases era ilegal . Los sindicatos obreros deben colaborar en la economía nacional .
Las clases en el nuevo estado coporativo estarían integradas en la vida activa del estado . Tanto la clase capitalista como la clase trabajadora son productores . La armonía de clases será el resultado del nuevo estado corporativo, donde todas lases aparecerán articuladas y no jerarquizadas.
En la praxis , dentro de sus doctrinas se puede ver un anticapitalismo -que se queda en mera retórica- ,y sobretodo , un antimarxismo -que se convertía en algo real y efectivo- . La consolidación de su doctrina implicaba la organización de grupos de choque para vencer violentamente al marxismo a través de -el exterminio y la disolución de los partidos marxistas , que eran tachados de antinacionales- . La clase obrera , por su inclinación hacia el marxismo es anti - obrera .
El agrarismo aparece como el único soporte de alguna entidad dentro del ideario económico fascista . El campo aparece como el paradigma y la solución de todos los problemas ; en contraposición con la ciudad , motivo de desconfianza . Castilla era el emblema ideológico . Representaba el pensamiento verdadero del auténtico campesino . El hombre del campo , aparece dentro del agrarismo , como un tipo humano superior . Debe alzarse contra el hombre de la ciudad .
p. 119:” Si Castilla muere , España muere; mientras Castilla esté dormida , dormirá España”. El agrarismo aparece como la ideología justificante de un proyecto fascista presentado como regenerador de la vida patria , que implicaba la “rebelión de la clase media campesina” para crear el nuevo Estado .

4.- F.E. Semanario 7 - 12 - 1933 / 19 - 7 - 1934.p. 120 y s.s.
Ideología similar a la anterior . El punto de partida de su ideario económico está en el bajo nivel de vida general . Se deben mejorar las condiciones de vida de la mayoría del país a través de la riqueza nacional ; que debe cumplir dicho fin y objetivo .
El culpable de la situación es el capitalismo liberal , es decir , -el marquinismo , las Sociedades anónimas , la obsesión por la producción , los truts y el consumo ilimitado- . Este cuerpo doctrinal es tomado de la ideología del fascismo italiano . El marxismo es el otro gran culpable de la situación .
La solución está en el corporativismo . Lo cual , implicaría el respeto de la propiedad privada y el mantenimiento de la iniciativa individual . Al igual que el mantenimiento del orden y la dirección centralizada de la economía . En resumen , ambigüedad y bellas palabras .
Para ellos, la lucha de clases sería una de las disgregaciones de España , por ello hay que suprimirla . El interés común , representado por el estado , es el objeto rector del planteamiento político , social y económico . Posibilitará el estado corporativo la armonía entre producción y trabajo , dirimirá las contradicciones entre ambos. El agrarismo también tiene su pujanza y el peso ideológico de Castilla es evidente .
5.- Arriba . Semanario , 21-3 - 35 /28 - 2 - 36 .p. 124 y s.s.
Se pueden advertir los mismos argumentos . El objetivo del ideario económico está en conseguir el nuevo orden económico justo , el nacional - sindicalismo y el estado corporativo . Para ellos hay que diferenciar o no confundir el capitalismo financiero (oligarquía financiera) con propiedad privada .
La sociedad se erigiría en término productor para superar la dicotomía obrero - patrono . La lucha de clases , que existía , debía superarse . El otro punto del pensamiento económico de dicho semanario fascista era el agrarismo.

6.- Un esbozo de conclusiones, p. 129.
Desde el punto de vista literario , la redacción aparece como -engolada , pretenciosa , repetitiva , machacona , poco original y de escasa altura y consistencia teórica- . Metodológicamente plantean y describen la situación existente . El problema estaba en la praxis , el llevar a la práctica sus propuestas . Caen en la demagogia y en la utopía .
Desde el punto de vista de coherencia interna del discurso se puede observar lo siguiente . Los discursos aparecen ambigüos , abstractos , con grandes generalidades y vagüedades . Aparecen caracterizados por la indefinición . Dichos discursos se muestran versátiles , ya que pueden ser aprovechados en momentos de crisis , radicalismos y polaridad social . En épocas de consolidación política no tienen esa versatilidad .
Se pueden advertir límites y contradicciones en sus mensajes . Utilizan criterios y esquemas enfrentados a lo real . Se vacían de todo contenido . Utilizan con asiduidad argumentos negativos -anti- (anticapitalismo -utilizado en tono retórico-, antimarxismo -se aplicó a la realidad-).
El agrarismo aparece como el soporte ideológico de dicha ideología . Modelo que enfrente campo - ciudad /campesino - obrero/Industria - Agricultura . El campo serviría de base para su revolución . Ideario soporte del franquismo ; pero , como una de sus múltiples contradicciones , sus energías se dedicaron a la industrialización , sirviendo como soporte ideológico el oportunismo agrario.
Otra de sus máximas aspiraciones es superar la lucha de clases . En la teoría se habla de la armonía entre las clases dentro de un Estado fuerte . En la práctica , para llevar a cabo este fin , es necesaria la represión y la sujección de la clase trabajadora al dictado de la producción nacional , es decir , de los intereses del capital y de las clases propietarias .
En resumen , la consistencia teórica del pensamiento económico fascista es escasa o nula , excepto los análisis económicos de Calvo Sotelo . Emplea dogmas y tautologías . Recurren a la moral cuando hablan de -lo justo , lo decente , lo honesto- .










Los orígenes de la Sociedad de Masas en Cataluña .
J.M. Tresserras i Gaju , p. 420 y ss.
LA PRENSA DE LOS SIGLOS XIX Y XX. METODOLOGIA , IDEOLOGIA E INFORMACION DE LOS ASPECTOS ECONOMICOS Y TECNOLOGICOS.
Manuel Tuñón de Lara
Univ. del País Vasco.

La Sociedad de Masas implica una cultura de masas y una comunicación de masas . Presentan equivalencias fundamentales , y operan cronológicamente en régimen de simultaneidad .
Los orígenes de los fenómenos de masas presentan una estrecha relación con la consolidación del capitalismo monopolista . Cronológicamente se operan dichos fenómenos como manifestaciones específicas de -la segunda revolución industrial , los procesos de revolución burguesa y el surgimiento de formas de estado moderno- .
Los niveles de concentración urbana exigen e implican innovaciones tecnológicas , la aplicación de la electricidad , políticas de alfabetización y sistemas políticos de representación amplia . La Segunda Revolución Industrial es el momento en el cual también aparece el ecosistema comunicativo de masas .
Cataluña entre 1915 y 1930 experimenta la segunda revolución industrial . Los sectores industriales tradicionales empiezan a perder empuje y mano de obra frente a los nuevos . Así pasan a ocupar menos del 50 % de la población activa.Los nuevos sectores industriales , más dinámicos , como -las industrias químicas , electricidad , cemento , motores) sobresan en ocupación de población activa a los tradicionales (industria textil en el caso catalán e inexistencia de siderugia). Se puede observar la siguiente evolución desde el punto de vista de ocupación de la población activa por sectores económicos

Primario Secundario Terciario
1910 373.500 - 51 % 235.200 - 32 % 117.050-16 %
1930 321.250 - 27 % 612.240 - 51 % 265.700- 29 %

Al mismo tiempo se produce un desarrollo a todos los niveles dentro de la burguesía catalana. Al mismo tiempo se inicia la implantación del ecosistema comunicativo de masas durante el primer tercio del siglo XX. Entre 1900 y 1939 se produce el tránsito de una sociedad caracterizada por el predominio de un ecosistema tradicional a otro de masas . La fuerte concentración urbana es necesaria para que se produzca una sociedad y comunicación de masas.

Población catalana en término absolutos
1900 1.966.382
1910 2.084.868
1920 2.344.719
1930 2.791.293

En 1930 , Barcelona contaba con un millón de habitantes , es decir el 36 % de la población catalana.
En esta región , y más concretamente en este núcleo urbano se producen fenómenos de masas como las organizaciones político - sociales de masas ; es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya y los anarquistas de la CNT - FAI .
Socialmente , el predominio o la hegemonía es ejercida por la burguesía , cuyos valores e ideología son los valores aceptados e imitados por el resto de la sociedad , o por lo menos se aspira a ellos . Entre los mismos podemos destacar el cosmopolitismo -viajes , europeismo- , el progreso -urbanización e industrialización- , la modernización -coches , electricidad , velocidad-. Incluso en la moral pública se acepta en mayor grado la frivolidad , aunque en su aspecto más formal que real a través del cine o los espectaculos . La competitividad para conseguir el éxito comienzan a regir los valores sociales . Así aparece en los años 20 el mito del deportista . Las nuevos valores traen como consecuencia nuevos universos mentales , que dan cabida a nuevos tipos sociales , como el deportista o la mujer charleston desenfada ; siempre hablando , claro está , de medios burgueses.

LA CEDA. El catolicismo social y Político en la II República .
J. R. MONTERO
Ediciones de la Revista de Trabajo , Madrid 1977.


Capit. 10 . Los Canales de Influencia , p. 352 y ss.

I.- LA PRENSA DE LA CEDA.
A lo largo del proceso de radicalización de las pautas de la derecha católica, no fue la CEDA el único instrumento surgido para la defensa del bloque dominante . El alto grado de politización que se desarrolló durante la II República revierte en el hecho de como La CEDA , partido contrarrevolucionario de masas no pudo por menos que desempeñar un papel decisivo .
Para ello , unos potentes canales de influencias ayudaron eficazmente a la agregación defensiva de la constelación de intereses que emanaban del puesto ocupado en el modo de producción capitalista. Los canales de influencia fueron fundamentalmente :
- Los órganos de prensa
- Los grupos de presión y grupos sociales
La acción de éstos se desarrollará hacia la Administración , Gobiernos , partidos , parlamento y opinión pública . Esta distinción de canales no debe tomarse con demasiada radicalidad. La acción concertada entre ambos producirá sus máximos efectos .
LA PRENSA jugó una papel de primer orden como baluarte fundamental de que se servirán los grupos y partidos para airear sus reivindicaciones y particulares intereses . Su función estaba en la difusión del ideario del partido y la divulgación de los intereses.
La CEDA pasa a definirse o a jugar el papel de salvación política de las clases conservadoras en unos momentos de crisis orgánica de representación política . Hace posible su encuadramiento en un partido de masas hegemónico .






I.- LA PRENSA DE LA CEDA , p. 357.

1.- La virtualidad de la prensa católica.
Durante la II República se advierte una situación de polarización política . Desde la perspectiva católica se coloca a la religión como basamento y principio ideológico del sistema social imperante . Se crea una contradicción entre la situación socio - económica de estos sectores católicos , de gran influencia y hegemonía , que encontraban muy pálidos reflejos en la dialéctica política . Consecuencia de esta contradicción , se establece una beligencia de los sectores católicos hacia el régimen republicano . Así lucharan con saña contra cualquier posible recorte de los derechos de la Iglesia . Se establece una dialéctica , para los sectores católicos , de lucha entre catolicismo y anti - catolicismo .
Todo ello tiene su reflejo en la prensa . Por ello , los sectores católicos dan gran importancia a la posesión de órganos de comunicación . Los objetivos los establecen en señalar los peligros futuros y dar sus soluciones en las editoriales.
En un primer momento , en los albores de la nueva centuria (siglo XX) , se observa una incapacidad católica para levantar un partido de masas moderno . Ello es un fenómeno paralelo a la progresiva descomposición de los partidos históricos durante los ultimos años de la Restauración . Ello acentuaba, aún más , la necesidad de crear un partido católico moderno y de masas . Esta falta de representación política del bloque domiante quedaría parcialmente compesada si se disponía de una prensa afín.
Los altos índices de analfabetismo no impedían una profusa distribución de la prensa obrera , al igual que la alienación de amplias capas de la sociedad respecto al régimen (de la Restauración) ;de igual forma, que no obstaculizaban la sutil tarea de modelar la opinión pública . La apatía democrática fomentaba la conexión de muchos lectores con los conceptos vertidos cada día en el editorial .
Los periódicos que alardeaban de mayor independencia económica lograban mayores asideros de identificación con el lector medio . Este tipo de prensa era la que alcanzaba mayor tirada .
La Prensa Católica a la altura de 1900 se encontraba frente a dos alternativas:
- LA CATOLICA: Definida por la alianza identificadora Religión - Estado - Modo de producción capitalista.
- LA ENFRENTADA A ELLA: Definida por los anteriores como prensa anti - católica , atea , impía , sectaria y revolucionaria.
La Prensa católica , a la altura de esos años , conoció un gran esfuerzo para modernizar sus instalaciones, mejorando su técnica informativa y la lista de sus colaboradores. Se crearon algunos medios de prensa nuevo , como El Debate. La Publicidad y la Contrapublicidad , demostró ser un arma de primer orden en el frente católico .
En 1904 se celebra la primera Asamblea de la Buena Prensa en Sevilla . La finalidad estaba en ayudar la expansión y tranquilidad financiera de la prensa católica . De igual forma que impedir la quiebra de estas publicaciones .
En 1908 , el arzobispo de Jaca , Antolín López Peláez , junto con el sacerdote José Dueso , crearon una Agencia de Prensa católica para evitar la tendenciosidad informativa de las Agencias Laicas existentes , como eran -Fabra , Mencheta , Literaria , Internacional , Almodóvar- . Crearon la Prensa Asociada , bajo la dirección de Alberto Torcal . Su sede social estaba estalecida en calle Mayor , 49 , Madrid. En 1909 consiguen suscribir multitud de acciones . Según José Altabella , la Prensa Católica logró su independencia informativa , haciendo aumentar la información y la tirada de los periódicos asociados . En Castilla - León se advierten varios periódicos asociados a la prensa católica , como eran -El Día de Palencia , El Correo de Zamora , Diario de Avila- .
En 1930 la Agencia de Prensa Asociada cubría una extensa red de 47 diarios abonados a sus servicios , comprendiendo prácticamente toda la geografía nacional . Estaba dirigida en esos momentos por el tradicionalista , Miguel Fernández Peñaflor . La Editorial Católica había logrado fundar su propia Agencia, Agencia Logos . La Agencia Fides , fundada por Manuel Sánchez Cuesta y Jaime Maestro también se encontraban dentro de la órbita de la prensa católica.
LA DICTADURA PRIMORRIVERISTA observó un agravamiento cada vez mayor en el conflicto permanentemente abierto entre la prensa.
La Prensa Católica mostró un inequívoco y repetido apoyo a la dictadura . Su situación fue de privilegio , al igual que otros medios menos católicos , pero afines al régimen como -La Nación , ABC , La Epoca- . Atacaban a quien pusiera en duda la dictadura . Se hace orir con efectividad en el mosaico político español . Se advierte una multiplicación de publicaciones en número y difusión desde los inicios de la centuria .
En cuanto a las cifras que se pueden dar durante la época de la dictadura , se puede hablar de censura y ausencia de estructuras de participación política de la prensa durante dicho período ; ello repercute en un descenso general de todo tipo de publicaciones políticas . Pero , como contraposición , un aumento de las publicaciones españolistas al amparo del oportunismo ideológico de la Dictadura . Se advierte , de igual forma , una relativa estabilidad de las publicaciones católicas . Y un mayor índice de desaparición de las publicaciones de ideología izquierdista .
Durante la II República se observa la utilidad de los esfuerzos que había desarrollado la prensa católica lustros atrás .
Los directos de la opinión derechista concebían el advenimiento de la República como causa de los pecados de los católicos (p. 368) . Según ellos , Dios había enviado la República a fin de probar la fortaleza de la mayoría católica. Los sujetos históricos catalizadores del cambio estarían representados en la prensa impía , atea y revolucionaria .
En 1935 , Angel Ayala da la cifra de 700.000 ejemplares diarios de difusión para la prensa subversiva -El Sol , La Voz, El Heraldo , El liberal , La Libertad , La Tierra- durante 1931, contrarrestados por los periódicos ABC , El Debate, La Nación , Siglo futuro ; con la mitad , aproximadamente -350.000- .
Según Angel Herrera , director de la ACN de P y del diario católico El Debate : “Una gran parte de la revolución ha sido fruto de la prensa . La prensa que junto con las Casas del Pueblo , ha estado a las órdenes de la masonería , explica perfectamente los sucesos del año 1931 “ . En esta explicación no se tienen en cuenta las contradicciones sociales , ni el estancamiento político , ni siquiera parecen intervenir aspiraciones de clases sociales asumidas por poderosas fuerzas políticas , a la hora de analizar el cambio de régimen.
La polarización va subiendo grados al utilizar en mayor medida el contexto ideológico . Solo de la prensa católica , podían las derechas esperar su salvación. Los sentimientos que acompañaron a las derechas tras el exilio de Alfonso XIII fueron -miedo , asombro , incertidumbre , esperanza en un resurgir derechista- .
Los periódicos católicos jugaron una papel de actores suprasociales para la defensa del grupo dominante . Fueron verdaderos baluartes para llevar a cabo la necesaria contrarrevolución concedía por las derechas . Fuern los ejes de fuerza de su actividad defensiva . Impulsaron y estimularon la necesidad de crear un partido de derechas fuerte. Dichos partidos de derecha nacerán a la sombra de El Debate y ABC . Por ello las clases conservadoras se veían en la necesidad de ayudar a su prensa si querían de verdan lograr la salvación . Gracias a su instinto de consevación no partían de cero.
En Abril de 1931 , dispondían de una excelente red de periódicos católicos por toda España. Reaccionaría frente a la República . Defiende esta prensa , según J. M. Gil Robles , -religión , familia , orden , trabajo , propiedad- . Para Domingo Arrese , futurible ministrable del oprobioso régimen franquista , liberalismo equivalía a pecado. La Patria era otro argumento manido por las derechas y la prensa católica . La función de la prensa católica era aniquilar la anti - patria . Todos estos vínculos con las derechas, hacen que la prensa católica recibiera gran cantidad de ayudas económicas . De esta manera , prensa conservadora se convirtió en bastión de primer orden la reacción operada a lo largo del bienio republicano - socialista .
Se produjo la unidad dialéctica de los católicos ; aún a pesar de la conversión que la mentalidad católica había efectuado de la prensa como instrumento acorde con el mundo moderno . Se observa una contradicción entre modernidad y tradición , es decir , utilizar un medio moderno para difundir ideologías tradicionales.
Los partidos políticos de la Restauracoión desaparecen . En los albores del régimen republicano no se articula la representación política de los intereses conservadores, pero a pasar de ello , mantienen su hegemonía en la estructura de los medios de producción .
Para los conservadores , el advenimiento de la república traería consigo la revolución total , siguiendo modelos y patrones soviéticos y mejicanos. Para hacer frente al nuevo orden de cosas , la derecha contaba con la prensa .
En 1933 el panorama es distinto . Se convierten en los nuevos amos de la escena política . Agrupados en varios partidos de gran éxito como -CEDA , Renovación Española, Comunión Tradicionalista- . Uno de los factores más importantes para la aglutinación de dichos partidos políticos hay que buscarlo en la prensa . En los diarios madrileños -ABC , Debate , Siglo Futuro , Informaciones, Epoca , La Nación- .
El Debate , diario católico por excelencia , se define por la accidentalidad del régimen y reconoce la legalidad republicana de forma posibilista y formalmente . Informaciones, La Nación , Epoca mantuvieron una actitud expectante . ABC y Siglo Futuro se negaron a reconocer otra legitimidad que no fuera las respectivas dinastías . Estas diferencias de matices no les impidieron formar para de una estrategia común.
La prensa católica abre todos los días la Caja de Resonancia contra las medidas republicanas y enormidades que se estaban haciendo contra la Patria , el Hogar , la Religión , la Dignidad Humana y todos los derechos ciudadanos . Dan una visión catastrofista del país ; que según J.R. Montero no se correspondía con la realidad. Hablaban de la muerte de la patria . Hacen caer dentro de la opinión pública la idea de la necesidad de una reacción contra el estado de cosas republicano . La prensa católica emprendió desde el inicio del régimen una campaña propagandística contra el mismo . Metió en el mismo saco , aciertos y equivocaciones de la labor parlamentaria constituyente . Obtuvo el benepl;acito y la bendición de las instancias eclesiásticas . Agigantó hasta el paroxismo , la irresolubilidad de unos problemas cuyas soluciones decían tener en sus manos . Creó mitos , estereotipos y fantasmas irreales frente a la labor republicana.
Identificaban el reformismo republicano - socialista con el comunismo revolucionario ; las medidas anticlericales con la persecución a muerte de la Iglesia ; la reforma agraria con la destrucción de España.
Lograron erradicar el miedo de las clases conservadoras. Las estimuló en la creación de partidos políticos. Dió publicidad a sus programas en todo el ámbito nacional . Alcanzaban eco todas las apelaciones derechistas de todo ámbito .
Identificaron catolicismo con contenidos políticos conservadores y partidos de derecha. Posibilitó un enorme crecimiento cualitativo experimentado por unos y otros .
El alcance contrarrevolucionario superará con mucho la realidad de una revolución . Revolución que no llegará a cuajar con la misma consistencia que la de su enemigo . La prensa contribuyó a este resultado en grado sumo , aunque no fué el único factor.
Los órganos de información , tradicionalmente considerados independientes , aunque sólo sea por ellos mismos , se alinean a los distintos partidos de derecha que surgen durante la II República.
Debate - CEDA
ABC - Bloque Nacional - Renovación Española
Nación - Falange Española
Siglo Futuro - Comunión Tradicionalista.

2.- EL DEBATE: Su primacía para la Derecha católica , p. 379.
El Debate fue uno de los diarios más difundidos en España durante el primer tercio del siglo XX . Se pueden advertir innumerables contactos de dicho medio de comunicación con los partidos políticos de derecha , Acción Popular y luego la CEDA . En ocasiones , se llega incluso a considerarle como un mero órgano de expresión del partido . Otro aspecto interesante de dicho medio es el entremado de instituciones que se coaligan a su alrededor.
El 8 de septiembre de 1933 , Angel Herrera Oria abandona la dirección del Debate . Califica la situación de este medio como privilegiada dentro de la prensa católica . Las características del mismo están en el hecho de ser -un diario moderno , un fidelísimo servidor de los principios cristianos- . Contaba con instalaciones adecuadas , además de una Agencia Católica informativa . Estaba dotado , de igual forma , de los últimos progresos de la técnica . Contaba además con una Escuela de Periodismo para formación de futuros redactores y técnicos de la prensa católica , la primera que existió en España de su género .

a) LOS ELEMENTOS DE UNA POTENTE EMPRESA PERIODISTICA.
En 1901 , en Bilbao , un grupo de industriales de ideología maurista y tradicionalista , fundaron un diario -sin filiación política , sólo en teoría- que defendiera los intereses católicos . Nacía La Gaceta del Norte , patrocinado por los Urquijo . En la misma fecha, pero en Madrid , se fundó la ACN de P , dirigida por Angel Herrera .
En 1911 -Urquijo , Herrera y Espalza- acordaron la fundación de un diario católico en Madrid . Para ello dirigieron sus pasos hacia la adquisición de El Debate , un periódico fundado en 1910 cuya existencia languidecía . Llevan a cabo la compra del mismo ; pero , dicho medios arrastraba graves problemas económicos debido a su muy escasa difusión . Se formó una Sociedad para sacar el medio a flote a través de un capital social inicial de 100.000 pesetas , aportadas a partes iguales por Urquijo y la Gaceta del Norte, con sendas aportaciones de 50.000 pesetas . Se encargó de la dirección Angel Herrera , colocando de redactor - jefe a Rafael Rotllán y como consejo Editorial y redacción a los miembros de la ACN de P .
En 1911 , este diario tiraba 4.500 ejemplares , resultando su tirada muy escasa. En 1912 nació la Editorial Católica con el fin de hacerse cargo del déficit y las pérdidas de dicho diario . La propiedad pasa a dicha Editorial , capitaneada por Angel Herrera . Desde entonces el periódico contó con un sólido apoyo financiero . Defenderían desde sus columnas los intereses de la Iglesia y de los sectores sociales conservadores .La Editorial Católica se identifica con la ACN de P ; identificación que es visible en el equipo de pensamiento - dirección y en el equipo de capital - Gerencia . La Editorial Católica nació con un capital inicial de 50.000 pesetas procedente de Bauer , Llagamo y Herrera . La presidencia de la misma estuvo desempeñada por Herrera hasta 1936 .Dan potestad a la jerarquía eclesiástica para desempeñar las funciones de Censura previa y destitución de directores . El objetivo estaba también en la defensa de la Iglesia , mostrándose dicha editorial como portavoz de la jerarquía y defensora de los intereses de las clases conservadoras . En ocasiones , aunque muy esporádicamente , salieron en defensa de puntos sociales avanzados con respecto a sus lectores, que provenían del sector de los católicos - sociales .
Dicho medio fue alcanzando una excelente rentabilidad que venía de alcanzar una mayor difusión . Ello provocó el crecimiento continuado de la empresa . Los beneficios obtenidos permitieron a la Editorial Católica realizar nuevas inversiones en orden de dotar a España de una eficiente red de prensa católica . El lucro privado de la producción capitalista aparecía íntimamente ligado e inseparable de las motivaciones religiosas . La religión se convierte en el eje de justificación ideológica del bloque de las clases dominantes .
Una vez consolidado el órgano madrileño , la Editorial Católica se propuso financiar periódicos regionales . Las redacciones de los mismos , o al menos sus puestos directivos , pasaron a ser ocupados por los propagandistas formados en Madrid , en la Escuela de Periodismo “El Debate”.
1917 - Ideal Gallego - La Coruña
La Verdad - Murcia - Federico Salmón
1932 Ideal de Granada - Granada - Pedro Gómez Aparicio
1933 Hoy - Badajoz
1935 Ya - Madrid
Gracia y Justicia - Semanario Gráfico capitaneado por M. Delgado
Barreto . Con 200.000 ejemplares de tirada
1929 Fundación de la Agencia de Noticias , LOGOS. Se situa dentro de la Redacción de El Debate , dirigida por Vicente Gallego Castro.
1932 Instalaron por primera vez en España un teletipo
1935 Acción Católica se hizo con la Agencia de Prensa Asociada . En 1936, la misma contaba con 25 redactores y servían noticias a más de 50 periódicos . Las informaciones les eran suministradas por 250 corresponsales localizados por toda España . Para recabar las noticias del extranjeros se servían de las Agencias de Prensa internacionales . Los servicios oficiales los recibían en la estación radiotelegráfica .
Su amor a la Iglesia se patentiza en el hecho de salvaguardar desde sus páginas los derechos de la religión y de la patria . Eran fervientes defensores de la propiedad privada de los medios de producción y de la perpetuación del modo de producción capitalista . También defendía la sujección política y social del proletariado. Y , por fin , la necesaria obediencia desde el Estado a la Iglesia . El cumplimiento de esto daba legitimidad y justificación ideológica a las clases sociales hegemónicas.
Las técnicas de presión sobre la O.P. estaban en estar en posición de alerta permanente frente al inmediato peligro revolucionario . Ello lleva a una táctica de continua polarización e intransigencia demostrada por los diarios católicos en el correr de su existencia .
El equipo de pensamiento habla de “imparcialidad” en el sentido de evitar el partidismo político ; pero reflejo la vida de todos los actos políticos de las derechas.
El Debate supuso uno de los órganos periódicos más importantes en la España de la década de los treinta . Se impulsaron hacia la madurez de forma paralela , el diario y la ACN de P . Elevó los contenidos de la propaganda política. Amplificó su audiencia . Se unió a la corriente del catolicismo social . Pecó no pocas veces de oportunismo político . Consiguió dar expresión a las necesidades de sus lectores habituales , es decir , las clases medias y neutras de la derecha española . Aglutinó su entorno , creando un casi palpable estado de opinión . Supo ponerse a la vanguardia de la defensa de los intereses del bloque dominante . De esa forma abrió nuevas vías para el sustentamiento de su posición hegemónica ante los hipotéticos ataques del proletariado .
Los argumentos base de su discurso eran los siguientes , a través de las siguentes IDENTIFICACIONES:
Reforma Social Continuidad económica
Clases sociales dominantes La totalidad de España
Monarquía Forma de Gobierno
Religión Sistema productivo
CRITERIOS -La autoridad , el orden público , el bien común , demás tipología conservadora
al uso.
En 1913 hacen una llamada a la unión de los católicos alrededor de un programa minimalista . En 1917 apoyó desde sus páginas la tarea de la ACN de P de fundar sindicatos católicos agrarios, que luego cristalizaron en la CONCA . EN 1922 llevan a cabo la gran campaña social que lleva a la constitución del Partido Social Popular , PSP .
Durante la Dictadura dieron apoyo a esta nueva época , al igual que al dictador . Muestran una actitud de entusiasmo ante sus medidas , al igual que la ratificación de sus declaraciones . Por ejemplo apoyaron el cierre de las universidades . Piden la continuidad de la dictadura . Se puede atisbar incluso como están contra la democracia orgánica , los partidos políticos , el parlamento y el liberalismo . Su opción política e ideológica se decanta hacia la construcción de un Estado Corporativo ; con el fin de impedir definitivamente un simple retorno a la “normalidad constitucional” .
En 1931 acatan el régimen republicano , pero no tiene excesiva credibilidad dentro de los ambien tes republicanos y de izquierdas . La hostilidad declarada de los enemigos periodísticos del “Debate” , es decir , los sectores republicanos y de izquierdas , provocaba cierta desazón en el interior de la fortaleza derechista .
Igualmente participaron de una especie de oportunismo político con un empeño de acercarse al poder . Pero , su constante estaba en la continua negación de las fuerzas obreras , la burguesía liberal y el laicismo .
En los editoriales , sección titulada “Lo del día” , se plasmaba diariamente el pensar ideológico de la ACN de P sobre los problemas de actualidad . El Debate mantenía una constante comunicación con su público . Modelaba directamente sus opiniones, o al menos lo intentaban. Contaban con el concurso de colaboraciones más o menos prestigiosas .
Angel Herrera postulaba este hecho con las siguientes palabras:
“ Cuando el público participa de la ideología de un periódico , entonces
se convierte el periódico en un representante de un sector de la opinión
nacional .”
La base humana de la redacción estaba desempeñada por propagandistas. En 1926 esa enseñanza la adquieren en la Escuela de Periodismo . En 1927 se constituyó en Madrid , la Unión de Empresas Periodísticas . Contaban con 11 rotativas y 234 periodistas ; solo el debate contaba con 30 redactores.
El consejo Editorial o Consejo de Redacción era el organismo más importante a todas luces del medio . Siguen las directrices de la ACN de P . Hasta 1933 dicho cargo estuvo desempeñado por Angel Herrera , siendo sustituido a partir de dicha fecha por Francisco Luis . La sección agraria estaba dirigida por F. Martín - Sánchez ; la sección de Hacienda y Economía por J. Larraz , la sección de asuntos sociales por A.Martín Artajo , la de política interior por N. González Ruiz , la de educación por L. Ortiz , la de política internacional por R. Santos .
En 1931 se advierte un crecimiento insospechado de su tirada , con 5 ediciones , superando los 200.000 ejemplares de tirada media al día .
Sufrieron tres suspensiones a lo largo del período republicano:
- 10 al 20 de mayor de 1931
- 19 de enero - 29 de marzo de 1932
- 10 de agosto - 8 de octubre de 1932
Las mismas mermaron muy poco su capacidad de audiencia . Paralelo a este proceso se advierte una radicalización contrarrevolucionaria operada en Acción Popular y la CEDA .
En 1933 se produce la completa renovación de las maquinarias ; haciéndose con una de las rotativas más rápidas del mundo . En marzo de 1933 sufrió una huelga por parte del sector de Artes Gráficas .
En 1934 alcanzó la tirada mayor de su historia , con 400.000 ejemplares . En cuanto a la publicidad , fuente fundamental de ingresos , facturba un millón y medio de pesetas al año . En julio de 1936 su situación económica era tan encomiable que contaban con un superavit de 600.000 pesetas .

B) LAS RELACIONES ENTRE EL DEBATE Y LA CEDA.
Los enemigos de Acción Popular , según J.M. Gil Robles , identificaban El Debate y Acción Popular ; al igual que hablan de una sumisión a Roma . Gil Robles desmiente esta tesis , definiendo la situación de independencia máxima entre el periódico y el partido . Según él , su relación estaba en profesar los principios del catolicismo . Pero ; a pesar de los intentos de Gil Robles , la campaña del Debate en favor de los candidatos de Acción Nacional en las elecciones de junio de 1931 es clara . Al igual , que su papel como caja de resonancias sobre el peligro revolucionario Califica de catástrofe que las derechas no consigan representación parlamentaria .
La importancia política del Debate , según Herrera Oria , está en como el diario supo plasmar en fuerza política la masa de lectores y simpatizantes . Los mismos , una enorme fuerza difusa , se convirtió en un partido político organizado . Vertebreró a toda la España que se vió atacada en sus principios fundamentales por el nuevo régimen ; destacando por su carácter -anti .
Generalmente se habla del Debate como el órgano por antonomasia de la CEDA y su mejor bastión periodístico .
Lo que si es claro es como El Debate supuso a lo largo de la II República un importantísimo factor de orientación , tutoría ideológica para las agrupaciones políticas de la derecha católica . Muestra una eficaz labor propagandista del ideario de la CEDA . Mantuvo una labor de crítica constante a los gobiernos republicanos - socialistas . Las directrices básicas aparecieron en primer lugar en el periódico , después el periódico se esforzó en aplicarlas . Marca diferencias con la derecha monárquica . Pide la Unión de los grupos políticos accidentalistas . Se puede trazar un triángulo con los siguientes vértices:
- Angel Herrera / El Debate / ACN de P
- Tedeschini - Nucio del Vaticano / Jerarquía Eclesiástica
- CEDA - J.M. Gil Robles

C) OTROS CANALES DE EL DEBATE , p. 412.
La libertad de prensa durante la época republicana fue un hecho patente . La ACN de P presentó un proyecto de Estatuto de prensa . En 1935 aprobaron la Ley de Publicidad y Prensa , pero no llegó a pasar de proyecto ni a pasar la prueba de las Cortes.
LA ESCUELA DE PERIODISMO:
En 1926 funcionó un cursillo preliminar . En octubre empezó el curso de duración normal . Empezaron con tres asignaturas .
- Criteriología - ejercida por el jesuita Sánchez Céspedes
- Reporterismo - Fº de Luis Díaz
- Redacción - Nicolás González Ruiz
Se daban cursos intensivos y normales , creando una verdadera carrera . Las asignaturas y profesores fueron enriqueciéndose durante los diez años que duró la Escuela , desd 1926 - 1936 . La misma estuvo dirigida por Angel Herrera Oria y después por Fernando Martín Sánchez . El profesorado procedía de la ACN de P .

Alumnos Solicitudes
1930-31 25 88
1931-32 193
1932 -33 396

La Escuela funcionó como canal de selección desde los Centros de la ACN de P y de la redacción de El Debate . Fue un medio de formación que revertía en no pocos periódicos de derecha de toda España .

En 1931 , las asignaturas y profesores eran las siguientes:
- Criteriología J. García
- Reporterismo Fº de Luis Díaz
- Normas Generales de Redacción Nicolás González Ruiz
- Secciones editoriales y normas de
dirección Angel Herrera Oria
- Sección - Política Extranjera R. de Luis
- Sección Agrícola F. Martín Sanchez Juliá
- Teatro y crítica teatral Jorge de la Cueva
- Arte de Titular y Confección V. Gallego Castro
- Publicidad Pablo Feal
- Tipografía Santiago Gil
El sindicato católico de periodista se fundó en 1927 , aunque se pueden aportar pocos datos del mismo . No pudieron combatir a la Agrupación Profesión de Periodistas , inscrita a la UGT desde 1932 . En 1936 el presidente del sindicato católico fue Fº Casares .

3.- LA PRENSA CEDISTA Y SUS NIVELES DE ADHESION.

La prensa católica llegó a hacerse efectiva a través de la difusión de una política contrarrevolucionaria con apoyo de las masas .Lo llevó a través de las conexiones - relaciones con organizaciones profesionales , grupos de presión y partidos políticos dentro del espectro derechista. Sirvió de alistamiento al ejército de las derechas .
La adscripción política de la prensa llevaba a la identificación catolicismo - derecha . Contaron con las bendiciones de la Iglesia . Dieron publicidad siempre al omnipresente peligro revolucionario , según ellos , más teórico que real , aunque en su descargo hay que decir que el mismo existía .
La CEDA fue el partido político que gozó , a nivel nacional , de la más amplia red de prensa afecta . El Debate alentó hacia Acción Popular la reconversión de no pocas publicaciones católicas de ribetes apolíticos . Existía una necesidad de llevar a cabo una política de masas extensible a todo el territorio nacional . Se amplía el número y calidad de órganos de prensa de algún modo cercanos a él . Las grandes posibilidades económicas de la CEDA posibilitaron la fundación o compra de revistas o diarios .
A la altura de 1933 - 1934 , eran muy pocas las agrupaciones provinciales o regionales de la CEDA que no pudiesen contar con su propio órgano de expresión. Todos ellos mantenían una fidelidad por J.M. Gil Robles y su adscripción a los modos políticos cedistas .
El manto protector del Debate les facilitaba su misma fundación , periodistas formados , técnicos , especialistas , publicidad , ayudas financieras ,... Se pueden hacer una diferenciación entre:
- Organos oficiales o del partido
- Organos oficiosos
- Organos simpatizantes
ORGANOS OFICIALES
A excepción de la revista JAP , la importancia política de esta prensa fue muy escasa . Dentro de la misma se puede mencionar:

- El Boletín de Acción Popular de Madrid
- CEDA - Quincenario de pequeña tirada . Solo contó con 55 números
- JAP - octubre 1934 - 14 de febrero de 1936 . Quincenario , luego semanario. Contó con 53 números . Destaca por una gran carga doctrinal propia y un espíritu combativo parafascista . Tenía la importancia de ser la vanguardia de la CEDA .Muestra gran radicalización e intransigencia.
- REVISTA DE ESTUDIOS HISPANICOS . El objetivo de esta publicación estaba en dotar de bases intelectuales al partido cedista . Sus mentores fueron Juan Contreras y el Marqués de Lozoya . Vió la luz durante los años 1935 - 36 .
- JAP - Avila
- Acción - Benavente
- La Provincia - Jaen
- La Tierra- Huesca
- Acción - Las Palmas
- La CEDA - Tarragona
- LA CIUDAD Y LOS CAMPOS . De Segovia . Organo semanal de Acción popular , capitaneado por el Marqués de Lozoya . Fue el portavoz del Partido . Representaba a los grupos de presión agrícolas próximos .
- LABOR . Soria . Gracias a las gestiones del directivo de Acción Popular de Madrid , José Mosquera Noucelo , pudo constituirse en Soria . Era el órgano de Acción Popular Agraria de Soria , cuyo presidente era J. Posada , que financió la compra de Labor , de frecuencia bisemanal , que comenzó a publicarse en febrero de 1934 .
- Mundo de Ahora - Lugo
- Acción - Gijón
- Boletín de Acción Popular Agraria Aragonesa - Zaragoza
- Acción - Antequera .
- Boletín Oficial de la Unión Regional de Derechas de Galicia - Santiago de Compostela.

ORGANOS OFICIOSOS
Ya en 1931 , la Iglesia contaba en Madrid con 250.000 ejemplares de prensa afines . Son publicaciones periódicas , que sin pretender de un modo oficial al partido cedista , quedan vinculados a él por vías indirectas . La prensa oficiosa jugó el papel de máximo instrumento de penetración en la opinión ciudadana y su vía normal para relacionarse con ella . Los mecanismos por los cuales un periódico se colocaba al servicio de la CEDA cara a sus habituales lectores solían venir derivados de su régimen jurídico de propiedad .
Solía , por lo general dichos periódico , tener propietarios que solían ser afialiados a la CEDA , ya fueran militantes prominentes o no . Las acciones de propiedad en su mayoría estaban en manos de una o más personas socios de la CEDA . Su editorial se encontraba en una posición semejante .
Otras veces , la conexión de la CEDA se efectuaba a través de la persona del director de la publicación . En este caso , no es el partido , en cuanto tal quien guarda la propidad de unas publicaciones, ni estas aparecen oficialmente como instrumentos suyos de expresión . En realidad , eran los mejores canales disuasorios y propagandísticos de la CEDA . Se caracterizaban dichos medios por la notable calidad técnica en su confección . Mostraban especial fidelidad y apoyo a las actividades de la CEDA .
Los periódicos propiedad de la Editorial Católica eran -Hoy , Ideal , El Ideal Gallego , La Verdad , Ya- . Los periódicos oficiosos eran:
- Gaceta Regional - Salamanca
- La Voz de la Verdad - Lugo
- La Verdad - Ferrol
- El Adelantado de Segovia
- Cruzada Católica - Madrid
- Ideas - Madrid
- El Carbayón y La Región - Oviedo
- Diario de Valencia
- El Correo de Zamora
- La Voz de Albacete
- El Diario Montañés - Santander
- Siembra - León
- Otros - Diario de León.

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