Notas sobre artículos y libros relacionados con la investigación histórica a través de los periódicos y de los medios de comunicación de masas. Notas sobre conceptos teóricos de propaganda, opinión pública, historia y periodismo. Se centra en la época de la II República. El correo electrónico para ponerse en contacto conmigo es galohs@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2009

Lorenzo Gomis. El Medio media. La función política de la prensa.


LORENZO GOMIS. El Medio Media . La Función Política de la Prensa.
Hora h , Seminarios y Ediciones , S.A. , Madrid 1974

INDICE
I.- El periodismo como método de interpretación sucesiva de la realidad social
p. 11 - 59
II.- El Periódico como mediador entre el sistema político y el ambiente social
p. 59 - 101
III.- El periódico como respuesta a la necesidad de saber lo que hacen los demás
p. 101 - 147
IV.- La Influencia recíproca entre el periódico y el Público.
p. 147 - 179
V.- La Opinión pública como resultado del influjo mutuo entre el medio y el público.
p. 179 - 221
VI.- La Influencia de la opinión pública sobre la vida política
p. 221 - 255
VII.- La mediación política del periódico a través de las noticias
p. 255 - 317
VIII.- La mediación política del Periódico a través del Comentario Editorial
IX.- La mediación política del periódico a través del Chiste
X.- A modo de resumen.

X.- A MODO DE RESUMEN.págs. 519 y s.s.

1) EL PERIODISMO. Método de interpretación sucesiva y regular (periódica) de la realidad social . Existen dos grados de interpretación:
- Descriptiva . Información
- Evaluativa . Interpretación
El periódico actúa de interprete (social) ; ya que recibe mensajes y emite mensajes.

2) EL PERIODISMO ES UN METODO DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD SOCIAL. Fundamentalmente en cinco supuestos.
a) La realidad puede fragmentarse en períodos (Interpretación sincrónica)
b) El resultado de las fragmentaciones son las noticias . Las mismas pueden definirse como unidades independientes o hechos capaces de comunicarse en diversas formas , según los canales empleados (Ej. en el caso de la prensa , textos escritos).
c) Las noticias deben llegar a un público heterogéneo. Para ello existen recursos como -la titulación , la redacción en orden de interés decreciente (es discutible , depende de épocas , prioridades de cada medio y libro de estilo de cada uno).
d) Las noticias deben encajarse en un espacio variable . Por ejemplo en un periódico . Ello implica selección de textos .
e) La Información , es decir , las noticias; llegan al público a través de una serie de filtros y convenciones . Se habla de géneros periodísticos , que se caracterizan por su diversidad. Se puede establecer una clasificación entre:
- Información - Noticias
- Comentario - Editorial
- Reportaje
- Crónicas
- Críticas culturales
- Opiniones , puntos de vista (Artículos firmados por redactores , colaboradores,...
- Cartas de los lectores.

3) LA COMUNICACION. Permite que un organismo o una organización (ser humano o grupo social) se mantengan unidos y controlen su propia conducta .
La vida política , según Easton , es un sistema rodeado de un ambiente.
Corrientes de Demanda

Corrientes de Apoyo

Alimentación del Sistema político

AMBIENTE SOCIAL SISTEMA POLITICO

Corriente de exigencias de intereses
Corriente de Asunción de responsabilidades
Respuestas del sistema político

PERIODICO
Representa Influencia / NO - PODER

La Influencia funciona por persuasión . Las formas y modos de comunicación entre el Sistema Político y el Ambiente Social permiten distinguir los diversos sistemas políticos.
Los mass media desempeñan un papel integrador dentro de cualquier sistema político . La función política del periódico se fija en ser intérprete y mediador . Actua de mediador entre el sistema político y el sistema social . Entre los diversos sectores de uno y otro .
La interpretación del periódico es tarea o actividad profesión propia del periódico . En la mediación está su función política.

4) NO HAY PRENSA SIN PERIODICIDAD Y NO HAY PERIODICIDAD SIN ORGANIZACION. El periódico adquiere auge cuando hay un público dispuesto a pagar por recibirlo de un modo regular . Entonces se convierte en un instrumento social que comunica opiniones y hechos de interés general . La búsqueda de un público explica la evolución del periódico , que camina hacia la reducción en el precio , la ampliación de las tiradas y la utilización de la publicidad.
El periódico despierta la curiosidad , fomenta aspiraciones . Se convierte en instrumento de -cambio social , desarrollo económico y político - de una sociedad.

5) EL PERIODICO Y EL PUBLICO SE INFLUYEN MUTUAMENTE. El periódico no puede subsistir sin un público . El público otorga la confianza y existencia de un periódico configurándolo , actúa sobre la empresa . La influencia del periódico se puede establecer en la función de Agenda sobre el público ; ya que concede importancia a algunas cosas y no a otras . La importancia del papel de los líderes de opinión (bajo mi punto de vista muy discutible) se puede advertir en el camino desde el medio hacia el público receptor .

6) EL INFLUJO MUTUO ENTRE EL MEDIO DE COMUNICACION SOCIAL Y EL PUBLICO PRODUCE LA OPINION PUBLICA . La Opinión Pública es el resultado de un proceso en el cúal los individuos expresan sus actitudes y los grupos (sociales) llegan a tomar una decisión . El periódico y el público se encuentran en la búsqueda de una versión inteligible de lo que sucede .
El proceso de la O.P. es parte de un hecho nuevo . Lo publica el periódico . Se difunde a través de conversaciones y comentarios (verbales y escritos). Los líderes de opinión pueden actuar como orientadores . Lo irracional y lo racional se combinan en la reacción del público a través de la participación de todos los interesados . Se llega a una situación de un cierto CONSENSO , puede dar lugar a la decisión . El mismo cierra el fenómeno de la Opinión . Mucha gente habla durante días de lo que dice el periódico sobre el tema . Obliga al periódico a seguir hablando de él .

Recogido y adoptado
HECHO COMUNICADO POR EL PERIODICO PUBLICO
Los comentarios realimentan

7) EL PERIODICO PRODUCE DOS EFECTOS. Refuerzo de las actitudes vigentes en el público . Activa el cambio social .
REFUERZO DE LAS ACTITUDES VIGENTES. Los mecanismos son los siguientes: Adaptación recíproca y el influjo mutuo entre el periódico y el público .
“El periódico le dice al público lo que este quiere que le digan”.
ACTIVA EL CAMBIO SOCIAL. Recoge y trasmite los hechos nuevos que ocurren en el mundo . Dichos hechos despiertan deseos , esperanzas y temores que configuran situaciones nuevas a las que es preciso adaptarse . El cambio o adaptación se produce al mismo tiempo en las opiniones del periódico y en las actitudes del público . Se plantea una dificultad al apreciar como efecto del periódico en el público .
El cambio social , puede ser causado por la aparición de hechos nuevos que el periódico ha recogido y comunicado .
EL PERIODICO , de otra parte , es factor de conservación y estabilidad . Expresa y refuerza las opiniones dominantes en su público . Es factor de cambio .Dice lo que pasa en el mundo y comunica lo que hacen los demás . Nutren las imaginación con hechos nuevos que modifican la idea o representación que el lector se hace de la realidad.

8) LA INFLUENCIA DE LA OPINION PUBLICA EN LA VIDA POLITICA. Ha nacido con la aceptación histórica de la soberanía popular . Soberanía del pueblo y libertad de Prensa actúan como dos cosas correlativas .
A medida que los hombres han adquirido mayores derechos políticos , la influencia de la opinión ha aumentado . La opinión de la mayoría se convierte en guía de la acción común . La opinión es además el modo habitual de preparar y tomar las grandes opciones políticas .
En una DEMOCRACIA , la opinión cumple al menos cuatro funciones:
- Informa a los gobernantes
- Se les opone y resiste cuando cree que abusan de su poder
- Elabora y adopta las grandes opciones de la vida política
- Promueve la participación y el consenso de los ciudadanos

9) EL PERIODICO COMO MEDIO DE COMUNICACION SOCIAL. Ejerce una función de mediación política . Esta función la ejerce de tres maneras:

PRIMER LUGAR: Transmite informaciones .Recoge , interpreta , valora y comunica las informaciones que proceden del gobierno y la administración pública . El Periódico logra que el público se acostumbre a la idea de que el sistema político asuma responsabilidades respecto a los problemas y toma decisiones para resolverlos . Recoge , interpreta , valora y trasmite informaciones procedentes de partidos políticos , cámaras económicas , sindicatos , asociaciones profesionales o culturales , personalidades en algún campo de la vida social y grupos o personas afectados por algún problema .
Traslada al sistema político -las demandas del ambiente social , expresa sus exigencias de intereses , manifiesta eventualmente su apoyo- .

SEGUNDO LUGAR: El periódico pregunta , suscita , confronta testimonios ; investiga los hechos . Consigue dar una imagen más completa y verosímil de la realidad social . Estimula la confianza de todos en el hecho de que se conoce lo que ocurre.

TERCER LUGAR: El periódico opina. Trata de dar una significación a los hechos y analizar su trascendencia en la vida común . Estimula los comentarios del lector , los recoge y expresa . En fin , estimula la elaboración y adopción de soluciones a los problemas planteados.

El periódico ejerce una función MEDIADORA que tiende por una parte a -AMBIENTAR EL SISTEMA(hacerlo comprensible y aceptable por el ambiente social) , MODIFICAR EL SISTEMA POLITICO (según los deseos e intereses del ambiente y traducir los deseos del ambiente social al lenguaje del sistema político. El periodismo y la política tratan de las cuestiones de interés general . El periodismo para conocerlas y comprenderlas . La política para resolverlas . Ambos se encuentran , a través de una mejor comprensión general; cuando el periodismo prepara y promueve una mejor decisión pública sobre el modo de resolver problemas de interés común .

10) UN CUADRO DE LA MEDIACION PERIODISTICA. Tres preguntas bastan(En los diversos sistemas políticos):
- ¿Quién provoca los hechos?
- ¿Por iniciativa de quién se difunden?
- ¿Quién puede impedir su difusión?

SISTEMA LIBERAL. Deciden lo que pueden publicar o no .En este sistema el periódico actúa propia y plenamente cómo mediador y comunica rápidamente en todas direcciones el mayor número posible de datos . La proporción de noticias sobre el contenido total es muy elevada .

SISTEMA POLITICO AUTORITARIO. Reduce la intervención de la prensa en el sistema político . A pesar de todo , existe función de mediación por parte de la prensa . Su labor se ve impedida por la aplicación de la censura y otros medios de control de contenido . La mediación se reduce en la medida de esa acción coactiva del sistema político .

11) SISTEMA POLITICO TOTALITARIO. La política penetra toda la actividad social . La iniciativa y el control políticos están en manos de un partido . La concepción oficial considera la prensa como un instrumento del Estado o del Partido . Con lo que no queda teóricamente lugar para la autonomía que necesita el periódico para ejercer funciones de mediador político .
Los partidos comunistasdel Este europeo (Antes de 1989) , a pesar de todo , publican hechos en sentido crítico con objeto de corregir defectos y mejorar la eficiencia del sistema . No se publican en forma de noticias sino de cartas . A pesar de todo , la prensa juega a duras penas su función de mediación . La tendencia de los periodistas a informar provoca tensiones con los dirigentes políticos.

12) LA MEDIACION POLITICA DEL PERIODICO. Se ejerce a través de la comunicación de hechos en forma de noticias . Es necesario hacer el siguiente análisis , que según mi opinión resulta discutible, respondiendo a los siguientes interrogantes o hipótesis de partida:
- ¿Quién ha provocado el hecho?
-¿Qué expresa?

CORRIENTES PROCEDENTES Demandas Sociales SISTEMA SOCIAL
DEL AMBIENTE SOCIAL
Decisiones , Asunción de Responsabilidades
(Puede suceder también lo contrario)
PRENSA
La satisfacción por las decisiones provocan el apoyo del ambiente social al sistema político.

13) LA MEDIACION POLITICA DEL PERIODICO. Puede analizarse también situando los hechos comunicados (noticias) dentro de un contexto espacio - temporal. EL CONTEXTO ESPACIAL , en el mismo , puede estudiarse la distribución de noticias en hechos -locales , regionales , nacionales y extranjeros-.
Una falta de noticias locales indica poca efectividad del periódico en su función de mediación política . La actualidad local es precisamente aquella que tienen más al alcance de su acción . Es discutible , depende de la difusión del periódico y su escala , sea -nacional , provincial , regional , local- .
El predominio de noticias extranjeras tiende a producir dos efectos contrarios -estimula las aspiraciones a una mayor participación y una mayor vida política , temos a agitaciones y conflictos- .
Un examen comparativo de las portadas tipográficas de la prensa española y europea muestra que en España predominan las informaciones del extranjero . En los países próximos predominan en las portadas las noticias nacionales .


14) LA MEDIACION POLITICA DEL PERIODICO , puede analizarse colocando las noticias en su contexto periodístico . El contexto periodístico resalta más o menos el interés de unas noticias u otras .

15) EL HECHO PRESENTADO , LA NOTICIA , TIENE MAYOR EFICACIA CUANDO refuerza una idea o imagen o bien la modifica . El uso propagandístico de los hechos , que es general en la comunicación política aunque con grados diversos. Se trata de presentar una serie de hechos favorables en concurrencia o competencia con otra serie de hechos no tan favorables.
La función mediadora del periódico es tanto más eficaz cuanto más variados y aún contradictorios sean los hechos que se presentan simultáneamente.

16) LAS NOTICIAS PROVOCAN COMENTARIOS POR PARTE DEL PROPIO PERIODICO (EDITORIALES); comentarios de redactores y colaboradores.
La Editorial se presenta como la divisa propia del periódico . El periódico trata de ejercer su influencia al tratar de persuadir a alguien de algo. El Editorial explica un problema , enjuicia un hecho , pide la adopción de una medida o urge una acción. El periódico interviene en la vida social a través del editorial. El periódico trata de modificar una situación influyente (por la vía de la persuasión) en las actitudes , opiniones y acciones de algunos lectores.

V.- LA OPINION PUBLICA COMO RESULTADO DEL INFLUJO MUTUO ENTRE EL MEDIO Y EL PUBLICO , p. 179 y s.s.

LO IMAGINADO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA, p. 179 y s.s.
L. Gomis utiliza la teoría de los estereotipos de W. Lippmann sobre el papel de la imaginación para explicar este controvertido y complejo asunto. La imaginación es el único sentimiento que puede experimentar una persona sobre un hecho no vivido . Este sentimiento despierta en las personas una imagen mental sobre un hecho . Ello se condensa en un pseudo - ambiente que se inserta entre el hombre y el ambiente real . El comportamiento del hombre responde a ese pseudo - ambiente .
Pero , a pesar de estar correlacionado con un pseudo - ambiente , dicho comportamiento humano resulta efectivo ; las consecuencias del mismo no obran en el pseudo - ambiente si no en el verdadero ambiente donde se desarrolla la acción humana.
El analista de la Opinión Pública debe empezar por reconocer esta relación triangular entre la escena real de la acción , la representación mental que el hombre se hace de esta escena y las respuestas del hombre a esa representación que se hace de la escena ; respuesta , en todo caso , que resulta real y se manifiesta en la misma acción real del hombre.
En cierto modo , la manera como imaginan los hombres el mundo determina lo que harán los hombres. Lo que hace cada hombre no se basa en el conocimiento directo y seguro . Si no en imágenes hechas por el mismo o que le han sido dadas .Por ejemplo , la conciencia de clase supone una manera de tomar conciencia de una manera determinada frente al mundo.
Las imaginaciones de las cosas antes de expermimentarles suponen conceptos anticipados que gobiernan profundamente todo el resto de la percepción.
El sistema de estereotipos , puede ser el centro de nuestra tradición personal , la manera de defender nuestra posición dentro de la sociedad. Nuestro estereotipo del mundo es la imagen del mundo tal cual suponemos que es . Cuando un sistema de estereotipos está bien asentado , nuestra atención es atraída por aquellos hechos que lo sostienen y rechaza aquellos que lo contradicen . Los estereotipos están cargados de preferencias , afectos o versiones ligados a miedos , anhelos , deseos violentos , orgullo , esperanza.
Las conclusiones a las que llega Lippmann se contraponen a la teoría ortodoxa de la O.P. , para la misma , la O.P. constituye un juicio moral sobre un grupo de hechos . En cambio , para Lipmann , la O.P. es una versión moralizada y codificada de los hechos . El patrón de los estereotipos se encuentra en el centro mismo de nuestros códigos , determina en gran parte que hechos veremos y bajo que luz los veremos.
Generalmente , la orientación de las noticias en un periódico , tiende a concordar con la de los artículos de fondo.

LA OPINION COMO EXPRESION DE UNA ACTITUD , p. 181 y s.s.
FAGEN observa oque las imágenes políticas son una compleja amalgama de información y de evaluación . La Gentes es capaz de tener opiniones políticas sobre temas de los que sabe poco o nada . Generalmente existe opinión antes de que haya información (harto discutible en mi modesta opinión).
La opinión es la expresión de un parecer , un juicio , una preferencia . Responde fundamentalmente a una actitud o a un conjunto de actitudes .
Para J. ANTOINE , opinión es un juicio sobre una cuestión , una simple expresión en el nivel más exterior. Esta opinión expresada resulta de actitudes más fundamentales y estables , como las que proceden de -el condicionamiento social de los individuos , de su temparamento , de los factores profundos que se pueden designar como MOTIVACIONES (Conscientes o inconscientes ; confesadas o inconfesadas).
ACTITUD se puede definir de muy distintas formas:
- Pol Virton. “Una predisposición adquiridad , anterior al juicio y a la acción , que orienta en un sentido el juicio y la acción”
- Allport, “Una disposición que ejerce una influencia sobre la respuesta de un individuo”.
- K. Young.”Tendencia adquirida y efectiva a responder a favor o en contra de una idea , persona o situación”.
LA OPINION tiene al propio tiempo las dos facetas humanas.
- La Faceta Racional. Algo de Juicio lógico y racional
- La Faceta Irracional. Algo de respuesta a intereses arraigados en necesidades biológicas y condicionamientos socio - culturales que se reflejan en estereotipos , mitos y leyendas.
Las opiniones se forman a través de una elección de alternativas . Depende de razones - motivos racionales y motivos no racionales (hábitos sociales , fantasías individuales) .
Generalmente se supone que una opinión expresada verbalmente es una predicción de la manera de actuar de quien la expresa . Lo cierto es que puede o no existir una correspondencia estrecha entre las opiniones expresadas verbalmente y la manera de actuar.
Como balance , y con ánimo de equivocarme , las opiniones dependen de las actitudes . Estas últimas responden a su vez a factores de grupo -familiares , sociales , religiosos, etc.- y personales -temperamento , educación- ; el interés o la indiferencia influyen también.
La principal fuerza estructuradora de las oponiones viene de la identificación y participación dentro de un grupo social . Dicha pertenencia proporciona canales de información e identificaociones con personas . En este contexto de grupo social , los líderes de opinión expresan y orientan opiniones ; a menudo inciden como los principales agentes de un cambio de opinión .

LA OPINION PUBLICA COMO PROCESO, p. 184 y s.s.
La O.P. puede considerarse de dos maneras , como estado o como proceso. Un estado de opinión se obtiene o se puede obtener estadísticamente cuando se sondea el estado de opinión en un momento determinado frente a un asunto determinado. Se consigue sondear la distruibución de las diversas corrientes de opinión y advertir la diversidad de opiniones.
En cambio la O.P. como proceso , implica a través del mismo que las diversas opiniones particulares se formen y se transformen . En este proceso se realiza la interacción e influjo mutuo entre el medio de comunicación y el público.
K. Young distingue cuatro etapas básicas en el proceso de formación de la O.P.
- Primera: Un tema o cuestión es propuesto
- Segunda : Surgen las preguntas e interrogantes sobre dichos temas . El tema se convierte en objeto de conversación . Se expone en los media.
- Tercera: Se proponen soluciones al tema que ha suscitado interés . Surgen movimientos de apoyo o protesta . La gente va tomando posición . Se produce una confrontación de elementos racionales e irracionales (reacciones instintivas , estereotipos , lemas , eslóganes, emociones) dentro del debate . Los elementos irraciones de la cuestión cobran cada vez más importancia.
- Cuarta: Se forma un cierto consenso a través de una movilización general. Ello implica una decisión , por ejemplo los sufragios para una votación . La mayoría decide , se supone que la minoría acepta el resultado.
El Balance que se puede hacer es como el problema ha encontrado una solución a través de la participación intelectual y efectiva de un número crecido de personas.
- Existiría una Quinta fase . La decisión adoptada o toma se pone en práctica. Esto ya no forma parte del fenómeno que estudiamos.

LUIS GONZALEZ SEARA Opinión Pública y comunicación de masas , expone el esquema de Davison (Public Opinion Quarterly , l958) . Expone las siguientes fase en la formación del proceso de la O.P.:
PRIMERA: Ideas y opiniones que se comunican de una persona a otra . Las que no se olvidan y sobreviven constituyen la base de la O.P.
SEGUNDA: Cuando una noticia , un hecho , una idea empieza a encontrar eco en algunos grupos sociales . Surge el fenómeno del liderazgo. El líder asume el papel preponderante , influye en un grupo (sobre sus comportamientos y actitudes) . Tiende a simplificar las ideas , presenta las cuestiones de una forma accesible e interesante para el mayor número posible de personas.
TERCERA: Las ideas comunicadas circulan de un grupo a otro.
CUARTA: La opinión deja constancia de la dirección que ha tomado . (por ejemplo en las elecciones) . A continuación el fenómeno se disuelve . Las causas de esta disolución hay que buscarlas en el hecho de que el problema ha desaparecido y se ha tomado una decisión . La atención se desplaza a otros temas.

EL HECHO , DESENCADENANTE DEL PROCESO, p. 187 y s.s.
Según J. C. Fauvet , existe O.P. cuando un número suficiente de individuos toman posición sobre un tema cualquiera . No importa , que la opinión se muestre dividida , mayoritario o unánime . La O.P. queda en estado potencial si no se reunen 6 condiciones , soporte de un fenómeno de opinión:
PRIMERA: Que se produzca un hecho , un acontecimiento . El acontecimiento polariza . El hecho experimenta diversas formas de aparición ; puede aparecer de forma brutal o puede aparecer disperso en multitud de hechos menores o signos .
SEGUNDA: El hecho debe producirse dentro de un clima propicio .
TERCERA: El hecho debe encajar en un cuadro significativo que diga algo , que signifique algo.
CUARTA: Para que la opinión tome cuerpo es preciso que responda a alguna necesidad humana , ampliamente sentida , bien sea consciente o insconscientemente , bien de forma reconocida bien de forma silenciada.
Cuando la opinión conmueve , la necesidad humana de consideración hace que un hecho provoque un fenómeno de opinión . Existe , de otra forma , una necesidad humana de saber , de conocer.
La presentación de novedades técnicas y descubrimientos ; si estas aparecen como más técnicas y menos comprensibles , la curiosidad disminuye . La curiosidad aumenta cuando una serie de datos o hechos sucesivos levantan expectación , provocan el suspense . La opinión quiere conocer el desenlace , descubrir el secreto .
La opinión es humana , responde a esas necesidades humanas . Es moderada y estabilizadora , aunque no le falten momentos de pasión .
QUINTA: El hecho debe difundirse (se amplifica) a través de los m.c.s . El hecho adquiere resonancia.
SEXTA: Condición para que se cierre el proceso total y completo de la O.P., que el fenómeno culmine con la verdadera reacción del público . Cuando el público sube al escenario , entra en el juego y se incorpora al fenómeno como un medio de comunicación .

LA INTERVENCION DEL PUBLICO , p. 192.
La intervención del público , en este fenómeno de resonancia sobreviene en el momento crítico en el cual se han cumplido las demás condiciones. Cada uno encuentra un interés social , intelectual , moral , etc. , en participar en ese “tenis comunicacional” colectivo. Retrasmite la noticia o le añade un comentario , con pasión o con humor . El fenómeno tiende a amplificarse hasta oque los acontecimientos o la reacción del público modifican el curso de las cosas o un nuevo hecho modifica la situación.
González Seare insiste en el papel de la educación en la adopción de esas actitudes que encuentran expresión en las opiniones . Según dicho autor , la EDUCACION intervienen en el proceso con los siguientes condicionantes:
- Suministra los supuestos básicos de una ideología
- Acostumbra a los individuos a ver las cosas desde una concepción del mundo.
- Crea en nosotros unas creencias , unos hábitos , unos estereotipos que luego van a dificultar la recepción de mensajes que no se hablen implícitos en el sistema ideológico recibido.
Los especialistas en estudios de propaganda como J.Ellul o J.M. Domenech sostienen que la propaganda solo es efectiva si tiene en cuenta el sustrato ideológico y educativo preexistente dentro de una sociedad (Chauvinismos - Fobias - Filias) . La educación , por tanto juega como un factor de importancia en la constitución del sustrato básico de creencias e ideas de un individuo . El individuo va recibiendo en dicho sustrato educativo en la escuela , familia , cultura.

LA SELECCION DE LAS NOTICIAS ,p. 194 y s.s.
A. SAUVY ha propuesto las siguientes leyes de selección:
PRIMERA: Si los intereses materiales están en juego (lo que ocurre en materia económica) , la desviación se hace en el sentido que facilita mejor la defensa de los propios intereses
(Por ejemplo.: Aumento de precios - reacciones de los consumidores)
SEGUNDA: Si hay sentimientos y pasiones en juego . La desviación se produce en el sentido que las justifica y refuerza.
TERCERA: Si , de forma general , se trata de hechos que afectan a una causa colectiva . Las desviaciones se hacen de manera que se aumente la cohesión del grupo y se justifique la lucha que sostiene.
CUARTA: Las desviaciones sinceras , inconscientes , involuntarias se producen en el mismo sentido que tendrían si se produjeran a sabiendas y voluntariamente para defender la posición adoptado por el individuo .
QUINTA: Cuando la transmisión efectuada por una persona en respuesto a una cuestión planteada ; la desviación es menor , que cuando es espontánea y rápida. La desviación es tanto más redoucido cuanto más solemne es el planteamiento de la cuestión y más permite cierto tiempo para reflexionar.

EL PROBLEMA DE LA RACIONALIDAD , p. 196 - 197.
Cuestión afrontada por R. E. Lane y D.O. Sears en su obra La Opinión pública, capit. VII . Para dichos autores , la O.P. presenta una mezcla de racionalidad e irracionalidad .
El hombre que actúa racionalmente debe buscar la información pertinente con respecto de los temas del día y con coger únicamente la información que sea complatible con sus prejuicios . Debe recibir las noticias sin distorsión . Debe ser capaz de distinguir entre -el valor de un argumento y la aceptabilidad de su fuente-
Cuando no se actúa racionalmente , cuando el ciudadano se limita a usar de las razones que justifican su indignaoción no está pensando de manera racional .
Para Lane y Sears hay temas que provocan respuestas más irracionales que otros .

DIMENSIONES DE LA O.P. : LA INTENSIDAD Y LA DIRECCION, p. 198 - 199
Las opiniones que atraen más ideas irracionales son también las que se sienten con más intensidad . Las dos dimensiones de la O.P. son la intensidad y la dirección . La dirección de la O.P. puede ser doble , en favor o en contra de una persona , situación o pregunta. La intensidad de la O.P. significa el grado con que se es favorable o contrario al hecho , situación o pregunta . Influye en la misma -el interés que se tiene por una cuestión , la identificación con un grupo , el grado con que nos afecte la cuestión , la medida en que se movilicen mitos , creencias profundas , pasiones , etc.- La cuestión de la intensidad tiene mucha trascendencia política.
Un interés extremo va ligado con un partidismo extremo ; podría coulminar en un fanatismo rígido que podría destruir el proceso democrático. Un bajo interés proporciona un espacio de maniobra para los necesarios cambios políticos en una sociedad compleja y un período de cambios rápido. Un equilibrio importante entre la acción motivada por fuertes sentimientos y la acción sostenida por escasa pasión se obtiene por la heterogeneidad del electorado.
R. A. DAHL hace un estudio que representa diversos grados de consenso y preferencia:
1) CONSENSO FUERTE CON PREFERENCIA FUERTE. No se produce conflicto , casi todo el mundo siente intensamente una posición en la que está de acuerdo .
2) CONSENSO FUERTE CON PREFERENCIAS DEBILES . Tampoco se produce conflicto. Casi todo el mundo está de acuerdo , aunque no le importe demasiado la opinión en la que coincide.
3) OPINION DIVIDIDA EN PARTES IGUALES ; PREFERENCIAS DEBILES: La mayoría de la opinión , apenas está decidida , se concentra en el centro del espectro. Las preferencias son débiles. El Balance de dicha situación será que no ocurrirá nada grave si al fin prevalece una u otra opinión .
4) OPINION DIVIDIDA EN PARTES IGUALES ; PREFERENCIAS FUERTES:
La mayoría de la Gente está muy a favor o muy en contra de algo. Es un efecto una situación propicia para el desarrollo de una guerra civil. La opinión está muy dividida , muy polarizada en los extremos; se siente con mucha intensidad su posición . Difícilmente puede subsistir en estas condiciones un gobierno democrático.
5) MAYORIA CON PREFERENCIAS DEBILES; MINORIA CON PREFERENCIAS FUERTES:
Según Dahl , la mayoría de las controversias que se dan dentro de una democracia estable corresponde a los tipos 1, 2 , 3.

COMUNICACION Y OPINION , p. 199 y s.s.
Cuestión abordada por Berelson en su obra Comunications and Public Opinion. La definición de comunicación según Berelson es la siguiente:
La transmisión de símbolos a través de los principales medios de comunicación de masas : radio , periódico , película , revista , libro; y el principal medio de comunicación privada -la conversación-
La definición que establece para el concepto de O.P. es la siguiente:
La respuesta del pueblo , la respuesta de la gente ; es decir -aprobación , repulsa o indiferencia- a las cuestiones políticas y sociales controvertidas y objeto de general atención , tales como -relaciones internacionales , política interior , candidatos electorales , relaciones étnicas- .
Sobre el asunto del efecto de la O.P. sobre las comunicaciones , Berelson considera que la O.P. traza los límites de lo que habitualmente se comunica . Los canales de comunicación le dicen a la gente lo que la gente desea oir (Ello bajo mi molesta opinión es discutible).
La manera de ajustar el contenido de las comunicaciones al deseo del público hace que la O.P. afecte a las comunicaciones de Dos Formas:
- LA MANIPULACION CONSCIENTE: Deliberada y calculada del contenido de la comunicación con objeto de que coincida con la opinión dominante de la audiencia . El método utilizado está en emplear inversiones en investigaciones de audiencia . La consideración de la Opinión del Público da forma al contenido social y político del medio (Es más que discutible).
- LA SINCERA MAS O MENOS INCONSCIENTE CORRESPONDENCIA DE IDEOLOGIA. Por ejemplo entre productores y consumidores; unos y otros contemplan a menudo el mundo a través de cristales del mismo color. Esta correspondencia se logra por un proceso recíproco . El Público escoge el medio que congenia mejor con él . La empresa escoge para comunicarse una audiencia que pueda comprenderlo mejor y agradarle más . El Público , según Berelson , no sólo debe quedar informado , sino también satisfecho.
El efecto de la Comunicación en la O.P. ; según Berelson , influenciado por la creencia en el carácter todopoderso de la propaganda , dicha interpretación luego entrará en crisis- ; se vertebra a partir de la siguiente hipótesis de partida . ¿Influyen , en general , las comunicaciones en la O.P.? La respuesta es en general sí . La tesis de Berelson se puede sintentizar en lo siguiente:
“ Alguna clase de comunicaciones sobre alguna clase de cuestiones , llevadas a la consideración de alguna clase de personas en alguna clase de condiciones , tienen alguna clase de efectos”.
Dicho autor distingue entre diversas clases o especies de comunicación . No toda comunicación es igualmente eficar . Cuanto más personal es la comunicación , más eficaz resulta (Por ej. la conversación y la influencia de los líderes de opinión) . Para modelar opiniones es más eficaz el medio de comunicación especializado que el general.
Según Berelson , en el contenido de las comunicaciones , es probable que la información sea más influyente que el comentario (esto es discutible). La información aporta hechos y los comentarios , palabras . Existe una dificultad para encontrar una línea clara de dicivisión entre ambos conceptos. La palabra es también un hecho ; los hechos no ejercen influencia en sí y por sí mismos , sino con y por el concurso de las palabras. Los mass media son más eficaces cuando la información y el comentario que ofrecen son congruentes .
Otra hipótesis de Berelson parte del hecho que el contenido emotivo de los medios influye más que el contenido racional.
La eficacia e influencia de una comunicación sobre la O.P. varía según la naturaleza de la cuestión . La comunicación influye más cuando se trata de cuestiones y temas nuevos , que sobre cuestiones que la gente tiene ya formadas sus ideas . Cuando trate de cuestiones cruciales es más efectiva la influencia que se ejerza con argumentos de “personalidad” (presentando o creando héroes) que con argumentos que se refieren más directamente al problema . Tratando temas locales , es más fácil influir a propósito de una cuestión judicial que de una laboral.
La eficacia de la comunicación , varía de igual forma con los problemas. Por ejemplo , como punto de partido se puede partir de que dos tercios de la población adulta no resultan influidos por libros . La influencia sólo se ejerce en la medida que los medios alcanzan a las personas , y la medida que estas prestan al tema. Cuanto más fuertes son las predisposiciones y los prejuicios sobre un tema , menos se pueden modificar las opiniones . Las personas con prejuicios entienden mal los textos que han de contrariarles . Cuanto menos informada está una persona sobre un tema , más fácil es influir en ella . Los menos informados son mas “temporales” en sus opiniones.
En general , el efecto de las comunicaciones sobre la opinión se ejerce en un contexto de concurrencia y no de monopolio . Con frecuencia , se supone , que el efecto en condiciones de concurrencia es menor que en condiciones de monopolio (aunque el defecto en estas condiciones no es ni mucho menos ilimitado) . Es más efectiva la comunicación incidental y de paso que la deliberada; la comunicación indirecta que la directa . En la primera , la reacción y resistencia es más reducida ; atrae más la atención , despierta mayor curiosidad.
A la hora de evaluar las clases de efectos hay que distinguir entre:
- El efecto de los medios en conseguir la opinión que pretende el medio sobre el lector.
- El efecto general en conseguir que el lector u oyente se interese por la cuestión (que tenga alguna opinión de ella) . Cuanto más insisten los medios en un tema , menos indiferente dejan al público .
También , puede el medio provocar , aún sin intención , la apatía política del público.
El contenido de carácter recreativo , diverso o entretenido ; distrae a buena parte del público de los problemas más serios y arduos . Rebaja el interés por los temas políticos y sociales.
La magnitud , diversidad y complejidad con que aparecen los problemas políticos pueden provocar también la apatía del lector. El mismo se puede retirar a su vida privada.
Se puede diferenciar en los efectos entre los que se ejercen a corto y a largo plazo. Los efectos a la larga pueden tener mayor trascendencia . Por ejemplo , establecer una serie de claves políticas aceptadas dentro de la O.P. , como democracia o libertad. Los efectos a corto plazo suelen tener tan sólo el efecto sobre el cambio de opinión . Otros buscados a corto plazo puede ser el refuerzo de una opinión o la activación de las opiniones.
Los medios son muy efectivos cuando racionalizan las posiciones que el lector u oyente mantiene ya “efecto de refuerzo” . También lo son cuando movilizan actitudes latentes en el sujeto “efecto de activación” .
Las relaciones entre las variables consideradas son las siguientes:
- Cuanto más especializados los medios , mayor el refuerzo - efecto
- Cuanto mayor es la concurrencia en un sistema de comunicaciones (condiciones) , mayor el refuerzo (efecto) .
- Cuanto más profunda sea la disposición afectiva hacia un problema (persona) , más efectivo resulta el contenido indirecto (comunicación) , en convertir o cambiar la opinión (efecto).

LOS EFECTOS : ACTIVACION , REFUERZO Y CONVERSION; p. 206 y s.s.
Estudiados por los maestros en la materia Lazarsfeld , Berelson y Gaudet en el estudio The People´s Choice .
Efecto de activación , p. 206 y s.s.
Tiene cuatro etapas:
1.- La propaganda despierta el interés
2.- El aumento del interés promueve una mayor receptividad
3.- La atención se hace selectiva . La selección supone reforzar las predisposiciones con las que se acerca a la campaña .
En ese momento , la iniciativa proviene casi totalmente del futuro votante , en tanto que la propaganda desempeña un papel secundario. La atención selectiva del ciudadano es el factor que determina independientemente de la propaganda , los elementos que influirán en su conducta . Cuanto más leen y escuchan los argumentos que les interesan ; tanto más se convencen de que su posición es acertada.
4.- Los votos cristalizan.
La decisión se concreta . Lo latente se ha hecho manifiesto . Desaparece la incertidumbre. Los argumentos político sólo le han ayudado a reconocer una línea de pensamiento y conducta que andaba buscando .

EL EFECTO DE REFUERZO, p. 208 .
Uno de los efectos más importantes de una campaña es lograr que el individuo no cambie . Las comunicaciones políticas cumplen la importante mesión de mantener las decisiones previas en lugar de promover otras nuevas. La estabilidad de la O.P. es en buena medida función del caudal de informaciones e ideas de refuerzo que llegan al ciudadano.

EL EFECTO DE LA CONVERSION, p. 208 .
El punto de partida o definición de este tipo es como este es el efecto del cual más se habla , pero es el que menos se produce . Los mecanismos de defensa de los individuos hace que los que reciben más propaganda se concentran en la de su propio partido.
Las personas susceptibles de conversiones eran las que menos se ocupaban de leer y escuchar la propaganda. En los casos de conversión observados durante las campañas electorales , la función de los .media está en obligar al ciudadano a reconsiderar y volver a definir las cuestiones que formaban el nudo de la lucha electoral.
El especialista en estas cuestiones es J. T. KLAPPER The Effects of Mass Communications . Sus concolusiones sobre los efectos de los mass media se cifran en lo siguiente. El efecto de refuerzo , en las actitudes de los receptores , es mayor que el efecto de conversión . El Papel de los medios es un factor más entre otros factores de mediación . El carácter comercial de los medios tiende ,de igual forma , a reforzar las actitudes más ampliamente compartidas por la audiencia.
Cuando predomina el efecto de conversión , según Klapper , los demás factores de mediación (conversación , líderes de opinión) , apenas actúan y en cambio los medios actúan de modo directo . O también los demás factores están como los medios , a favor del cambio.

EXPERIMENTOS Y SONDEOS , p. 211 y s.s.
El experto en esta materia es el estudioso C. I. HOVLAND.

CAMBIO SOCIAL Y CAMBIO DE OPINIONES , p. 212 y s.s.
Para abordar esta cuestión , L. Gomis hace referencia a Alain Girard y su obra Structures sociales et structures de l´oppinion . Dicho autor insiste en el papel de los medios y el papel de los grupos intermediarios. Para él , el individuo en su esfuerzo por comprender un hecho nuevo necesita marcos de referencia. Los mismos le permiten ponerse en un contexto , situarse dentro de una cadena de causas.
Los marcos de refencia son suministrados por las Asociaciones, los sindicatos y los partidos políticos. Juegan un papel intermedio o de intermediarios entre el Poder y la Opinión. La multiplicidad de estos intermedios es la mejor salvaguarda para conservar la libertad por parte de cada individuo ; situación más favorable en relación con el hecho de que el gobierno se encontrara en presencia de individuos dispersos , no coaligados , en formaciones opuestas.
Según Maurice DUVERGER , especialista máximo en los estudios sobre partidos políticos , da a los partidos políticos un valor de coaogulantes de opiniones parecidas . La síntesis de dichas opiniones permite la eoxistencia de elecciones ,y como consecuencia ,de una representación . Los medios de formación (la educación) , la presenta escrita desempeñan un papel análogo . Cada individuo es miembro de uno o de varios grupos ; esto es lo que estructura la opinión . Como ejemplo que refrende dicha teoría , Duverger insiste en el hecho de como la mayor parte de las publicaciones francesas tienen una tirada reducida, pero su influencia en la formación de la opinión es considerable.
Cada uno de los innumerables grupos de la sociedad trata de relacionar a sus miembros , darles un sentimientos común de pertenencia al grupo . Para eso EL GRUPO quiere disponer de una publicación que se acomode a sus inquietudes.
Cuanto más elevada es la tirada de un diario , y cuanto más ocupe una posición de monopolio dentro de una ciudad o región ; con mayores posibilidades, la estructura de su público se acercará al conjunto de la población . Pero también tendrá que evitar posiciones demaosiado tajantes que desagraden a unos y a otros. En esta situación mayor posibilidades se ejercerán para modificar la opinión de sus lectores. Dándose una influencia recíproca, dado que el media tendrán en cuenta la opinión de sus lectores. Los grandes semanarios , por ejemplo , cada uno tiene su pública. Le da al lector lo que espera de él .
Las opiniones particulares de la gran prensa , son a menudo , reflejo de la opinión de sus lectores (discutible).

CONCLUSIONES DE THE PEOPLE ´ S CHOICE (BERELSON , LAZARSFELD , GAUDET), p. 214.
La Propaganda , más que llegar a los indecisos , llega a los más activos. Según A. Girard , no cree que los grandes medios de información tengan el poder persuasivo que les atribuía.
Los públicos y los auditorios se seleccionan por sí mismo. Los medios convencen a los convencidos. La percepción , la memoria actúan como instrumentos extraordinarios de -selecciópn y deformación-. La pluralidad de medios protege mejor la libertad.
Las hipótesis de A. Girard parten del siguiente razonamiento. La opinión está casi determinada en la conciencia de los individuos por su pertenencia a un ambiente particular . A pesar de todo el cambio de la O.P. es posible.
Un principio activo es necesario , el choque de acontecimientos , el hecho nuevo que modifica la situación para que se produzca un cambio dentro de la O.P. Las opiniones toman cuerpo por la acción conjunto de los grupos constituidos , por sus medios de expresión . Existe una necesidad de reaccionar en función de las nuevas situaciones que se plantean. La maduración no es rápido , por ello no resulta extraño encontrar nuevos gesto al lado de viejas costumbres .
El periódico y el público se buscan y se influyen mutuamente . El periódico refuerza las actitudes de sus lectores , actuando como factor de estabilidad ; pero , de igual forma , trata de responder a las expectativas de su público. El público escoge el medio más afín a él .
El periódico también actúa como un factor de cambio opor el hecho de comunicar lo que pasa en el mundo. Comunica hechos , trasmite noticias.

Periódico
Adaptación para sobrevivir MUNDO
Cambios
Pública

El periódico actúa como factor de estabilidad, ya que comunica opiniones , que de alguna manera responden a las de su público.
La multiplicidad y rapidez de hechos nuevos que se producen en el mundo provoca cambios , más bien lentos con respecto a la actitud. En consecuencia , cambios lentos de opinión en el conjunto periódico - público.
Como planteamiento final se podría decir que habría que estudiar los cambios provocados en el conjunto periódico - público por los hechos que como noticia el mismo periódico ha ido comunicando.

LA FUNCION DEL MEDIO , p. 216 y s.s.
LA O.P. , por dar una definición ya que hay cientos de definiciones , es el resultado de un influjo mutuo , de una acción recíproca (o interacción) del medio y del público . Supone una conciencia y una acción recíproca de los medios y el público.
La O.P. supone , en efecto , una conciencia y una acción recíproca de los medios y el público. Si un periódico opina lo que opina bastante gente en la conversación , si la gente comenta lo que dicen los medios.
La O.P. es la respuesta más o menos coincidente y conjunta de unos medios y un público a un hecho de interés general.
El Sondea penetra realmente en un estado de opinión cuando este estado se ha manifestado ya previamente , cuando el fenómeno de opinión es público , cuando la cuestión está pública y notariamente planteada . Por ello , el sondeo es útil porque trata de cuantificar el estado de opinión en un momento en que el asunto está públicamente planteado .
La opinión responde a unas necesidades y unos condicionamientos sociales y personales . Estas necesidades actúan como motivaciones que configuran una actitud , es decir , una tendencia a decir sí o no a una persona , grupo o hecho , cuando aparecen . Brota de aquella actitud una opinión .
La opinión es la expresión provocada por la aparición de un hecho que significa algo en el contexto de un problema que nos afecta . El papel del medio provoca la expresión de las actitudes . Este es el papel más importante ; presentar al público los hechos que provocan una reacción , y con ella , la revelación de lo que se piense y quiere . El hecho llega al público como una noticia o novedad que le interesa.

JUAN BENEYTO , p. 218 ; La opinión público , teoría y técnica.
Lo que hace surgir a la opinión es la noticia . Según J. Beneyto , quien da noticias es primera fuerza en este proceso. El informador se coloca estructuralmente en el centro de la vida pública porque éste anda pendiente de la actualidad. Sólo cuando la curiosidad del pública se hace necesidad , el lector empieza a sentirse responsable.
La selección de los hechos y su presentación literaria y tipográfica es decisiva , la gente responde a lo que se le pone delante . El medio provoca el fenómeno de opinión porque -presenta el hecho y lo sitúa en un contexto significativo y lo comenta- . En sus géneros de opinión , el medio explica el sentido del hecho , expone -sus causas , sus consecuencias , su trascendencia , de él da un juicio- . El comentario sirve como mínimo para entender mejor que el hecho tiene importancia .
El público se entera del hecho . En el supuesto de que el hecho le interese y despierte en él una reacción , provoca un verdadero fenómeno de O.P. , que será recogido por los medios . Expresa y formula las preguntas , urge en sus comentarios pidiendo lo que el público pide.
La reacción del medio expresa , refuerza y potencia la reacción del público . Constituye ya plenamente un fenómeno de opinión pública .
La O.P. ejerce presión sobre las autoridades y sobre quien pueda tomar decisiones en el asunto que interesa a la gente . Esta presión es tanto más eficaz y, significativa cuanto más democrática sea la estructura política de la sociedad en que actúa el medio .

BALANCE, EL MEDIO INFLUYE , p. 219 .
a) Descubriendo , interpretando y presentando los hechos de nuevos como noticia
b) Despertando el interés por las cuestiones públicas y activando la participación del público en ellas.
c) Dando un significado a lo que pasa , explicando en sus géneros de opinión lo que “dice” un hecho.
d) Recogiendo , encauzando y expresando, potenciándola , la reacción del público ante el hecho , ante lo nuevo que pasa.

Doble mediación ejerce el medio en todo este proceso:
- Media entre los hechos y el público
- Media entre los distintos sectores del público , y entre el ambiente social y el sistema político .

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